Transantiago inicia construcción de 40 km de corredores
Transportes también demarcará 50 km de pistas “sólo bus” con asfalto rojo este año.
por Manuel Valencia La Tercera
Una cartera de obras viales, con cerca de 40 kilómetros de corredores segregados, comenzará a ejecutar este año el Ministerio de Transportes.
El proyecto busca completar tramos intermedios de vías existentes y consolidar así una red de más de 100 km para los 6.200 buses del Transantiago.
Entre las obras que se ejecutarán este año están 22,5 km que conforman el denominado Anillo Interior de Santiago, una circunvalación que, al igual que Américo Vespucio, conecta las comunas de Santiago, pero un recorrido más acotado.
De las arterias que conforman el anillo se iniciarán trabajos en Las Rejas Norte (5,8 km, entre Mapocho y Alameda), Departamental Oriente (4,7 km, entre Vicuña Mackenna y Tobalaba) y Departamental Poniente (10 km, entre Pedro Aguirre Cerda, Ruta 5 Sur y Vicuña Mackenna). Además, se ejecutarán trabajos en Dorsal (3,1 km, entre José María Caro y El Salto).
“Las obras que se ejecutarán en estos corredores son fundamentales para mejorar la velocidad de los buses y con ello, contribuir a la calidad de vida de los usuarios del Transantiago”, explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Este año también se completará el diseño de Vicuña Mackenna, que comprende 9,1 km, entre Avenida Ma-tta y Vicente Valdés.
Paralelamente, se diseñará un corredor de 2,6 km en Rinconada de Maipú, para dar continuidad a la vía segregada de Pedro Aguirre Cerda. Asimismo, se afinará el proyecto de Santa Rosa (4,4 km, entre Américo Vespucio y Acceso Sur).
El plan del Ministerio de Transportes desechó la construcción de corredores que estaban proyectados en calles como José Joaquín Pérez (por el alto costo de las expropiaciones), en Gran Avenida (por el reclamo de los vecinos) y en Independencia, que perdió sentido tras el anuncio de construcción de la Línea 3 del Metro.
Pistas “sólo bus”
De todas formas, Transportes ejecutará mejoras en esas avenidas y en otras, como Irarrázaval, San Pablo, Recoleta, Lo Espejo y Lo Ova-lle, lo que se complementará con la demarcación de al menos 50 km de pistas “sólo bus”, con asfalto rojo, para advertir a los automovilistas de no utilizarlas.
Además, se contrataron estudios para mejorar la velocidad de los buses en la Alameda y Providencia.
“Para la capacidad vial de una ciudad como Santiago, más que ejecutar corredores, que implican caras expropiaciones, la mejor estrategia es demarcar las pistas “sólo bus”. Con eso se entrega buena información a los automovilistas”, explica el experto en Transportes de la UDP, Louis de Grange.
Corredor de Av. Grecia se entrega este año
Para agosto del año pasado estaba fijada la entrega del corredor demostrativo de Avenida Grecia, una vía segregada de alto estándar que iba a conectar Peñalolén y el centro, en menos de media hora. La obra, que se une a Vicuña Mackenna y la Alameda, finalmente se entregará este año.