Inaugurarán primer paso de cebra inteligente en Lo Barnechea
Funcionará con sensores que detectan cuando un peatón cruza la calle, lo que activará una secuencia de luces de alerta.
por Carlos Palacios La Tercera
Ya no bastan las tradicionales líneas amarillas o blancas sobre el pavimento para que un paso de cebra sea seguro. Con esta premisa y con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lo Barnechea inaugurará antes del 15 de febrero un nuevo cruce peatonal inteligente. Este será capaz de detectar cuando un peatón se dispone a atravesar una vía y alertará a los automovilistas con una secuencia de luces para que disminuyan la velocidad y se detengan.
La iniciativa comenzará con un plan piloto, en la esquina de Av. La Dehesa con calle Cerro Sierra Bella, cerca del acceso al Club de Golf Lomas de La Dehesa. Ahí, se están ultimando los detalles del nuevo sistema, consistente en una serie de dispositivos -que se suman a las clásicas líneas paralelas pintadas sobre el pavimento- y que fueron desarrollados por la empresa Cian Chile.
“Hace tres años comenzamos a investigar cómo se podrían hacer más seguros y efectivos los pasos de cebra”, cuenta Alex González, dueño de la compañía.
Todo el proceso de diseño de esta tecnología se desarrolló en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), entidad que los asesoró para que cumplieran con las normativas de tránsito.
Luces de alerta
Por un lado, habrá dos postes de 3,7 metros de altura, ubicados en ambos costados de la calle. Estos contarán con sensores que fueron especialmente fabricados en EE.UU., capaces de detectar cuando una persona se dispone a atravesar la vía. “Captan el movimiento, justo en el momento en que el peatón se acerca al borde de la vereda. Estos pueden identificar incluso a una sola persona, no necesariamente a un grupo de gente”, explica González.
Cuando los sensores delatan que hay un individuo, envían una señal a una serie de tachas luminosas colocadas en el piso que se activan automáticamente. “Entonces comienza una secuencia de luces -similares a las de una pista de aterrizaje en un aeropuerto-, que se van encendiendo de manera paulatina”, asegura el creador del sistema. Las tachas cuentan con ampolletas led de alta intensidad, que emiten luz blanca, según indicó Conaset.
Al mismo tiempo, en cada poste hay dos señales luminosas que tienen la figura de una persona caminando, que también se encienden cuando los sensores captan al usuario. “De esta manera, el automovilista recibe simultáneamente una alerta en el suelo y también en altura”, agrega González.
En este primer cruce, el tiempo de duración de la secuencia será de 15 segundos. “Esto puede variar de acuerdo con el ancho que tenga la calle”, explica. Además, cuando los sensores detectan que un nuevo peatón ingresa a la vía, la secuencia luminosa se vuelve a iniciar.
“Cumple tres funciones: establece una comunicacion real entre el peatón y el conductor, educa a los peatones a utilizar los pasos de cebra y no cruzar la calzada en otros puntos más peligrosos y, por último, mejora el comportamiento de los conductores”, dice González.
A prueba
Según María Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de Conaset, la idea es analizar durante un año cómo funciona el mecanismo para, eventualmente, aplicarlo en otros sectores. “Es necesario evaluarlo en períodos de baja luminosidad, como es la época invernal, además de su funcionamiento bajo distintas condiciones climáticas”, explica.
El análisis se realizará con una medición de velocidad de la vía cercana al paso de cebra, antes y después del proyecto piloto. También, se realizarán encuestas a los conductores de vehículos sobre la operación del sistema y campañas de educación del peatón sobre cómo funciona.
Por su parte, el municipio ve con buenos ojos la iniciativa. “Es un método que, si cumple con todos los estándares de calidad que se requieren para su futura instalación masiva, complementa aquellas acciones anexas que estamos realizando en la comuna en materia de seguridad ciudadana”, asegura el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.
El costo de este mecanismo es de $ 5 millones por paso de cebra. En esta oportunidad, el financiamiento quedará en manos de la empresa Cian Chile.