Invierten $1.200 millones en proyectos de organizaciones sociales

Entre las 500 iniciativas beneficiadas se cuentan un programa de fomento a la cultura mapuche y un “trencito” patrimonial por Independencia.

por Pamela Gutiérrez El Mercurio

La asociación indígena Adkin Tulén, de Lampa, detectó que los mapuches criados en la zona urbana estaban perdiendo dos tradiciones: su lengua y el tejido a telar. “Como mapuches necesitamos rescatar nuestra lengua; los que estamos en la ciudad no tuvimos acceso a aprender el idioma en el sur”, dice la presidenta del grupo, Ruth Antipichún.

Postularon al Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y hoy tienen los recursos para desarrollar un taller de mapudungún para 24 alumnos, quienes son instruidos por una profesora huinca (chilena). Además, 15 mujeres aprendiendo el arte del tejido a telar.

Antipichún explica que los fondos financian los sueldos de los cuatro monitores que trabajan en el proyecto.

“El Presidente nos pidió trabajar en la participación ciudadana. Ello debe ayudar a la gestión pública”, asevera la subsecretaria de la cartera, María Eugenia de la Fuente. Añade que una de las misiones del ministerio es el fortalecimiento de la sociedad civil y esta es una forma de lograrlo.

500 ideas

Así lo creen en Independencia, donde circula gracias a este fondo un “trencito” que recorre los distintos barrios de la comuna mientras un guía explica, por ejemplo, que las casas de la población Los Castaños son de diseño art nouveau y art déco, construidas en la década del 50.

El recorrido de una hora lo organiza la organización social “Mente Sana”. Francisco Flores, uno de sus integrantes, explica que gracias a los fondos que recibieron, ahora efectúan 10 recorridos entre Independencia y Recoleta (antes eran sólo dos en el verano); le entregan un sándwich y una bebida a cada turista y se está capacitando a 40 monitores para que aprendan sobre los ocho lugares históricos de la comuna.

Este proyecto y el de Lampa son parte de las 500 iniciativas que se adjudicaron el fondo de $1.200 millones. En este ámbito participan clubes de ancianos, organizaciones de mujeres, jóvenes, minorías sexuales y todo lo que tenga que ver con un impacto en la comunidad.

”Nos interesa que cada vez más la gente participe, porque así los proyectos son mejores”.

MARÍA EUGENIA DE LA FUENTE
SUBSECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO