Taxis eléctricos marcan tendencia en distintas ciudades del mundo ¿Y en Chile?
Londres es una de las capitales más contaminadas de Europa debido principalmente a las emisiones de automóviles con motores diésel. Sin embargo, cuando en 2005 la ciudad fue asignada como la sede de los Juegos Olímpicos que se celebrarán entre julio y agosto de este año, las medidas por mejorar la calidad del aire para los deportistas se hicieron urgentes. Es así como hace pocos días comenzaron a circular por las calles del centro de Londres la flota de taxis Renault 100% eléctricos. Se conserva el modelo del típico taxi negro, sólo que ahora tienen cero emisiones de gases nocivos a la atmósfera.
Pero más allá de esta eventualidad, en los últimos años distintas políticas públicas se la han jugado por propuestas concretas respecto a los taxis eléctricos: Tokio los implementó en 2010 y el DF de México y Pekín en 2011. Por su parte, Nueva York contará con seis taxis eléctricos -a modo de prueba- en marzo de este año, con el objetivo de convertir toda la flota de taxis. También Copenhague pretende incorporar 30 taxis eléctricos, para así en 2020 cumplir la meta de funcionar exclusivamente con electricidad. En la misma línea, Helsinki anunció el mes pasado que invertirá 100 millones de euros en 400 taxis eléctricos, como parte de uno de los programas más ambiciosos de esta índole.
Conoce más casos de ciudades que ya han implementado taxis eléctricos y el debate actual en Chile a causa del Litio, el mineral que alimenta los vehículos eléctricos.
Tokio figura como una de las ciudades pioneras en el mundo en poner en marcha los taxis eléctricos. En 2010, tres taxis eléctricos servidos por una estación de cambio de batería, se pusieron a prueba durante 90 días. La iniciativa fue de la empresa Better Place y contó con el auspicio del gobierno japonés, el cual se fijó la meta de que para el año 2020 se reduzcan en un 25% las emisiones de C02 obtenidas en 1990. Y es que si bien en Japón los taxis son apenas 2% de los vehículos, representan el 20% de las emisiones de dióxido de carbono del país.
Según Better Place, el petróleo será cada vez más difícil de extraer y por ende más caro; en tanto que “una transición de nuestro sistema actual -en los cuales el 98% del transporte es impulsado por los productos del petróleo- a un sistema de transporte eléctrico basado en energías renovables, beneficiaría tanto a la energía renovable y el transporte”. Concorde a esta afirmación, un estudio patrocinado por la ONU determinó que la inversión mundial en energías renovables creció en un 60% sólo entre los años 2006 y 2007.
Según diversos estudios, Ciudad de México figura como una de las más contaminadas del mundo. Es por esto que en 2011, se puso en práctica el programa Taxis Cero Emisiones, en el que Nissan y General Electric (GE) trabajaron guiados por el Plan Verde del gobierno mexicano. Precisamente, una de las medidas de este plan fue el funcionamiento de los tres primeros taxis eléctricos de la ciudad. Así, se instalaron las dos primeras estaciones de carga en el centro histórico del DF, las cuales funcionan con celdas solares, paneles fotovoltaicos y parte de la energía eléctrica de la ciudad. La meta para fines del 2011 fue de contar con cerca de 10 estaciones de carga eléctrica y la entrega por parte de Nissan de 97 nuevos vehículos del modelo Leaf.
Los nuevos taxis eléctricos pueden operar durante 170 km continuos por cada carga (que dura aproximadamente 8 hrs.). De esta manera, se ahorran 24 km. por litro de gasolina y la liberación 5 toneladas de C02 correspondiente a esta distancia, se reduce a cero. El acuerdo entre Nissan y el Gobierno del Distrito Federal considera que éste sea el propietario de los taxis para así entregar una concesión a los taxistas interesados en dar el servicios en estos automóviles.
En la misma línea, una ciudad que no tuvo timidez en usar esta tecnología fue Pekín, donde en 2011 llegaron 50 taxis eléctricos. Este plan impulsado por el gobierno local, espera que para el 2012 estén en funcionamiento 5.000 taxis eléctricos, para llegar finalmente a 5 millones de estos vehículos en todo China el 2015. Según informó la agencia oficial Xinhua, se espera que los 50 taxis eléctricos ahorren “más de 30.000 yuanes (4.500 dólares) en combustible por cada vehículo y su ahorro energético equivaldrá a plantar 1.100 árboles”. También en China, el gobierno municipal de Beijin añadió 100 taxis eléctricos a los 50 que ya circulaban por la ciudad.
El Libro Blanco de la Unión Europea y la polémica por el Litio en Chile
Con el objetivo de que el transporte se aleje de la dependencia del petróleo, la Unión Europea publicó el año pasado el Libro Blanco. Las principales metas propuestas en este libro, es que para el 2050 no haya ningún auto que se alimente de manera convencional en los centros de todas las ciudades del continente. Además, que se reduzcan en un 40% las emisiones contaminantes provenientes del transporte, y que los viajes de los ciudadanos se traspasen en un 50% de la carretera al ferrocarril y otros medios de transporte.
Respecto a los automóviles eléctricos en Chile aún estamos comenzando. Tras la llegada del primer auto eléctrico a nuestro país en marzo del año pasado, se abrieron las primeras “electrolineras” en el centro de Santiago. Sin embargo, el tema que más pareciera competerle a nuestro país en términos de autos eléctricos no es necesariamente cuántos de éstos circulen por nuestras calles, sino los yacimientos de litio en el norte, donde sólo el Salar de Atacama contiene el 40% de las reservas mundiales de este mineral.
Todos estos índices cobran sentido si consideramos que una investigación reciente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se suma a tantas otras que avalan al litio como uno de los materiales más prometedores para baterías recargables (usadas por los autos eléctricos) debido a su estabilidad, durabilidad, seguridad y habilidad para entregar mucha energía a la vez.
La polémica actual por el litio comenzó en 2010, cuando el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, manifestó su interés por conocer la relevancia económica que este metal podría tener en el mercado. Pues los estudios se hicieron, y condujeron a que hace pocos días Golborne anunciara los Contratos Especiales de Operación que le permitirán licitar el derecho a poder explotar el litio por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años.
La medida ha sido rechazada por varios, entre ellos la Conferación de Trabajadores de Codelco, donde incluso el presidente de esta insitución anunció la formación de un Frente de Defensa del Litio.
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