Transantiago aplicará asfalto rojo en 50 km de pistas Solo Bus este año
La medida se suma a la instalación de cámaras de control, que comenzarán a operar en marzo.
por Manuel Valencia La Tercera
Este sistema funciona con éxito en ciudades de Europa como Londres, París o Barcelona, donde logró reducir hasta un 20% la “invasión” de vehículos particulares a pistas Solo Bus.
Con ello, la medida consiguió elevar la velocidad de los buses del transporte público y mejorar la calidad de servicio del sistema.
Con esa experiencia como referente, el Ministerio de Transportes iniciará este año el pintado de 50 kilómetros de pistas Solo Bus, con el objetivo de advertir a los automovilistas de la infracción que cometen al invadir las vías exclusivas para el transporte público.
La medida comenzó con un piloto en calle Nataniel y se ampliará a las vías exclusivas del centro: San Antonio (que ya tiene su ingreso demarcado), Mac Iver y San Martín. Luego se busca continuar por otras vías como la Alameda, Bilbao, Providencia y Apoquindo. Ese proceso está en definición para iniciarse durante este año.
“Con esto queremos elevar la calidad del transporte público en Santiago y eso pasa por mejorar los tiempos de viaje de las personas y devolver la certeza sobre los tiempos de espera, garantizando que se respete la red exclusiva de pistas y vías de buses”, explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
La medida busca, además, advertir con más fuerza la infracción que cometen automovilistas al usar pistas definidas para buses. Por cada “invasión” a las vías se exponen a partes de hasta $ 40.000.
Para ello, se inició la instalación de 78 cámaras para controlar el ingreso de automóviles a las pistas Solo Bus. Según estimaciones de la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Carabineros sólo logra detectar el 1% de las infracciones, cometidas por seis de cada 10 automovilistas.
Para elevar la capacidad fiscalizadora, Transportes busca aumentar a 700 las cámaras y 131 los kilómetros de vías pintadas de rojo hacia el 2014. La idea de la cartera busca cursar el parte cuando el conductor sea captado por dos cámaras, con lo cual se permite el uso de las pistas sólo para virajes.