Costanera Sur en Vitacura presenta 50% de avance y estará finalizada a mediados de año
La ruta de 2,7 kilómetros es parte de las obras de mitigación del Parque Titanium, de propiedad de Abraham Senerman.
por Pamela Gutiérrez El Mercurio
Camiones, grúas y cuadrillas de obreros se observan a diario trabajando en paralelo al Parque Bicentenario. Se trata de la Costanera Sur, en el tramo de 2,7 kilómetros comprendido entre Santa Rosa de Las Condes e Isabel Montt, que presenta 50% de avance.
La vía se construye al costado sur del río Mapocho y forma parte de las obras de mitigación del Parque Titanium, de propiedad de Abraham Senerman.
El parque contempla cuatro hectáreas de áreas verdes en el sector de los terrenos del ex Estadio de la Universidad Católica, en Santa Rosa de Las Condes.
En ese lugar se levantarán tres torres de oficinas de 23 pisos cada una, que utilizarán energía geotérmica para su calefacción.
El parque contempla una ciclovía y juegos de agua.
Este proyecto tiene una extensión de 2,7 kilómetros que constará de seis pistas (tres por lado) desde Santa Rosa de Las Condes hasta el Puente Lo Saldes y desde ahí será de cuatro pistas (dos por sentido) hasta Isabel Montt. De las cuatro pistas, tres son construidas por Titanium, y la cuarta, por el Ministerio de Obras Públicas.
La totalidad del proyecto, es decir, el parque, las torres y la Costanera Sur significa una inversión de US$ 300 millones.
La construcción de esta vía no ha estado exenta de problemas. La obra se había iniciado en octubre de 2009, pero en enero de 2010, la Municipalidad de Vitacura paralizó los trabajos debido a que el proyecto propuesto por el MOP interfería con la segunda etapa del Parque Bicentenario. Finalmente, se llegó a acuerdo para construir la ruta en la franja de 45 metros que va entre la línea de los gaviones del río y la línea establecida en el Parque Bicentenario. De esta forma, se preserva el área verde, como lo quería Vitacura.
Parque Bicentenario
Una de las características más importantes de esta vía es que la velocidad de circulación no será superior a los 70 km/h y será semaforizada para privilegiar el acceso a los peatones.
Ese aspecto fue clave para la Municipalidad de Vitacura, que en ningún caso deseaba una vía con estándar de autopista.
Además, los “runners” y visitantes del parque no tendrán la vía a la vista, porque en su diseño se contempló un lomaje que tapa la ruta, para no oír ni ver los vehículos que transitarán por ese sector.
El proyecto Costanera Sur, sin embargo, es una ruta que incluye a múltiples actores, ya que en total son 32 kilómetros entre Lo Barnechea y Quinta Normal. Fuera del tramo ya mencionado, a cargo de Titanium, se une el plan de Costanera Norte.
La concesionaria contempla un nuevo diseño de la Costanera Sur, que consiste en un paso bajo nivel para recibir los flujos de tránsito de la actual avenida Kennedy.
El otro tramo pendiente de Costanera Sur en el sector oriente corresponde a la avenida Escrivá de Balaguer, entre el Puente Centenario y Tabancura. La Municipalidad de Vitacura y el Minvu están en conversaciones para definir su diseño.
Y por el poniente, Costanera Sur, el Serviu está peleando en tribunales el desalojo de una persona que se instaló con una bodega e impide finalizar el tramo entre Carrascal y Balmaceda, a un costado del Parque de Los Reyes.