Subsidio de alquiler podría generar especulación en precios, según U. de Chile
Piñera, en tanto, planteó opción a damnificados de irse a vivir con familiares.
por M. Valencia La Tercera
En marzo comenzará a operar el Subsidio de Traslado, que permitirá entregar entre $ 115.000 y $ 150.000 de arriendo a familias damnificadas que hoy viven en aldeas.
La iniciativa, que tendrá un costo de $ 800 millones, busca evitar que los grupos beneficiarios pasen un tercer invierno en campamentos de emergencia.
Según una encuesta preliminar realizada por la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos, 974 familias de las 3.353 que viven en las 89 aldeas están dispuestas a recibir el subsidio estatal.
Frente a la medida, el coordinador del Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, Walter Imilan, dijo que los arriendos generarán especulación de precios entre arrendadores de viviendas.
“Si se entregan subsidios en pueblos donde viven 1.000 personas, lo que sucede es que el precio de la oferta sube y hace partir de la oferta desde el valor del subsidio hacia arriba”, dice.
A juicio del académico, “esto revela que las políticas vienen desde Santiago, donde hay varias comunas, desde Quilicura a Puente Alto, y una persona con subsidio en mano podría elegir. Pero en estos lugares pequeños, ¿qué mercado de arriendo existe para que se inserten muchos subsidios de arriendo? Es muy bajo y genera mucha especulación”, agrega Imilan.
Frente a ello, el delegado presidencial Felipe Kast señaló que en lugares “como Llico o Tubul, que son muy chicos, es donde más éxito ha tenido el subsidio de arriendo. Donde no funciona muy bien o no tiene tanta acogida es en lugares como Tumbes, donde la aldea está ubicada al lado de la caleta”.
Ayer, la medida generó polémica tras los dichos del Presidente Piñera, quien admitió que “no va a ser posible” que las familias de aldeas reciban su vivienda definitiva antes de que se inicie el próximo invierno. “Por eso hemos decidido diseñar un nuevo programa: dar una vivienda o irse a vivir con un familiar, aportando el subsidio de arriendo”, afirmó el Mandatario.
A partir del anuncio, grupos de damnificados, como el Movimiento por la Reconstrucción Justa, calificaron como una “burla” el anuncio. “Necesitamos que se consoliden políticas reales para abordar lo que necesitan los damnificados. Las soluciones como las anunciadas no corresponden”, señaló Tusy Urra, vocera de la organización.
Durante la tarde, la Secretaría de Aldeas y Campamentos emitió un comunicado para explicar los alcances del subsidio. “El ob- jetivo es que todas las familias en aldeas tengan la libertad de dejar atrás la vivienda de emergencia antes del próximo invierno”, señaló Felipe Kast en el documento.