Buenos Aires aplica un nuevo Plan de Movilidad Sustentable
Hace pocos días ocurrió una de las mayores tragedias en la historia del transporte argentino: un tren se estrelló contra la estación Once del metro de Buenos Aires a una hora en que los vagones iban repletos. Las cifras actuales dan cuenta de 51 personas muertas y 700 heridas -entre ellas, 200 en estado grave-. Con este accidente se puso en la mesa la urgencia por mejorar todos los servicios de transporte de la capital de casi 13 millones de habitantes, y donde, según cifras del gobierno, se realizan 6 millones de viajes al día.
Sin embargo, esta problemática no es nueva. Los reclamos de los usuarios, tanto por la situación del tren como por lo sucedido diariamente en otros medios de transporte, se prolonga desde hace años. Es por esto que para hacer frente, a inicios del segundo periodo presidencial de Cristina Fernández, el gobierno propuso un Plan de Acción 2010-2013 que consta de tres ejes. Uno de ellos es, precisamente, el Plan de Movilidad Sustentable de Buenos Aires (PMS), el cual busca mejorar la calidad de los bonaerenses, a la vez que orienta su trabajo para la ciudad de los próximos años. De esta manera, se pretende lograr cierta continuidad tanto en las políticas públicas como en las nuevas iniciativas que surjan en los ámbitos de Movilidad y Transporte.
Más detalles sobre el plan que gestiona Buenos Aires Ciudad a continuación:
Todos los proyectos que abarca el programa fueron clasificados en los siguientes tres grupos:
1. Prioridad de Transporte Público
Una de las medidas en este ámbito, es la creación de ocho vías preferenciales en algunas de las calles más transitadas del centro de la ciudad. Concretamente, se trata de “trasladar los colectivos hacia las avenidas y los autos particulares a las calles laterales, priorizando así el transporte público y ordenando el tránsito“. Los beneficios esperados de este cambio serían: reducción del tiempo de viaje en hasta 35 minutos, mayor seguridad vial y mejor calidad ambiental, dado que los colectivos no tendrán que frenar constantemente, emitiendo así menos CO2.
Una medida que ya ha sido implementada, son los carriles exclusivos para el Metrobus, los cuales permitirían disminuir el tiempo de viaje en un 40%. Además, los buses cuentan con un sistema de GPS para que los usuarios sepan cuánto tiempo tardarán en llegar a un paradero específico. Finalmente, sucede lo mismo que con los colectivos en cuanto a seguridad, pues no se cruzan autos en estos carriles, y se frena menos, lo que reduce la contaminación ambiental.
Según cifras oficiales, más de 1.600.000 personas viajan diariamente en el Subte (o metro), por lo que el PMS también contempla la ampliación de tres líneas. De éstas, ya han sido inauguradas dos estaciones, hay otras nueve en construcción y seis que comenzarán los trabajos este año.
2. Movilidad Saludable:
Teniendo en cuenta que el 40% de la contaminación de Buenos Aires es producido por el transporte convencional, a fines de 2010 se puso en marcha el primer bus híbrido del país -que funciona con un motor diésel y eléctrico-, realizado íntegramente en Argentina. De las ciudades de Sudamérica, sólo Sao Paulo los ha implementado.
Respecto a la preocupación por humanizar los espacios públicos, el PMS ha llevado a definir calles de prioridad peatonal, ensanchamiento y nivelación de las veredas. Parte de estas obras ya se han realizado en la zona sur de la ciudad.
Por otra parte, uno de los proyectos más completos del Plan es sobre las bicicletas, donde se contempla la construcción de una “red de ciclovías protegida”, “infraestructura para estacionamiento de bicicletas”, un “sistema de transporte público en bicicletas”, “promoción y educación vial para fomentar el cambio cultural que implica introducir la bicicleta como alternativa real y sustentable de transporte” y un “programa de responsabilidad social empresarial para fomentar el uso de la bicicleta”.
3. Ordenamiento del tránsito y seguridad vial
Dentro de este punto existen una serie de medidas orientadas especialmente a identificar las faltas de los conductores y aumentar la efectividad de las sanciones correspondientes. En este contexto, el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) está vigente desde 2009 y funciona en base a puntos que son asignados a los conductores, que se les van quitando a medida que cometen infracciones. Asimismo, existen consecuencias pre establecidas según la gravedad de la falta.
También se contempla la habilitación de nuevos espacios para estacionar, la creación de un mapa sobre los cortes de tránsito, obras de infraestructura vial, un sistema inteligente de tránsito compuesto por semáforos y señalética que faciliten la circulación, y un complejo programa especial para el ordenamiento del tránsito en el microcentro.
Video de la campaña del gobierno: