Instituto LyD y Chile 21 analizan el petitorio del Movimiento por Aysén
La Moneda se encuentra analizando la minuta de los dirigentes regionales para entregar una respuesta y continuar con las negociaciones para poner fin al conflicto.
por Tiago Costas El Mercurio
Chile 21 plantea crear “subsidio de integración nacional”
El coordinador de programas de Chile 21, Francisco Vidal, asegura tener una solución “efectiva” que serviría para abordar varios de los puntos del petitorio del Movimiento por Aysén.
“La norma general sería un subsidio, con costo fiscal, a las regiones de Aysén y de Magallanes, y la Región de Arica y Parinacota. Yo lo llamaría un ‘subsidio de integración nacional’, y se lo otorgaría a los mayores de 18 años hasta el noveno decil, por el sólo hecho de vivir en las zonas extremas. Pese a que el monto a entregar primero tiene que ser discutido, estimo que debe ser un porcentaje a definir del salario mínimo, que podría fluctuar entre un 25% y un tercio de éste”, sostiene.
Con esa política, Vidal cree que no sería necesario discutir una rebaja del precio de los combustibles, ni un sueldo mínimo regionalizado, ni una reducción del costo de los servicios básicos, como plantean los dirigentes.
En cuanto a la postura de un plebiscito vinculante para megaproyectos como HidroAysén, el integrante de Chile 21 apunta que “no es bueno que cada región pueda decidir de manera autónoma el destino de políticas nacionales, que deben ser discutidas como tales”. Dicha postura es similar a la que tiene respecto de una regionalización de los recursos naturales: “No es una visión de Estado, es una visión regional”.
En relación a la creación de una universidad pública en la zona, Vidal cree que hay que mejorar la oferta de carreras de las casas de estudios -U. de Los Lagos y U. Austral- de las localidades cercanas. Y sobre la creación de subsidios en Transportes y Vivienda, sostiene que “más que crear nuevas políticas, hay que mejorar las existentes”.
LyD: “El país tiene una gran deuda en descentralización”
El coordinador de políticas públicas de Libertad y Desarrollo, José Francisco García, cree que “Chile tiene una gran deuda en descentralización, heredada del gobierno militar y de los mandatos de la Concertación”.
En cuanto al petitorio del Movimiento por Aysén, el analista concuerda con el Gobierno en que la mejor vía para abordar el precio de los combustibles en Aysén es subsidiar el transporte de estos. Dicha postura es similar a la que tiene respecto de una rebaja de los costos de los servicios básicos -“también creemos que se puede hacer algo por la vía de inyectar recursos al transporte de estos”-. Sobre la visión de los líderes regionales de crear una universidad en la zona, dice: “Quizás es más viable subsidiar la movilización o mejorar las becas”, agrega.
Al ser consultado por el sueldo mínimo regional, responde: “Eso reduciría los niveles de contratación de las pymes, y los más afectados serían los desempleados con baja preparación”. El experto es igual de categórico en relación a la regionalización de los recursos naturales. “Sólo si tuviéramos un sistema federal podría haber algo de lógica en esto”, asegura. Y sobre la posibilidad de tener un plebiscito vinculante para la elaboración de megaproyectos como HidroAysén, apunta que “existen otros mecanismos para canalizar la voz de la gente”.
En cuanto a la redistribución de las cuotas de pesca, el analista puntualiza que se debe discutir “con criterios técnicos”. Sobre un subsidio al transporte, avizora que es “abordable, luego del ejemplo del Transantiago”, y cree que un impulso al emprendimiento del campesino rural podría ser “una política general para el país”.