Parlamentarios concuerdan en la necesidad de evaluar el Sipco
Los futuros presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara analizan el sistema de estabilización de las bencinas.
por Carlos Alonso La Tercera
José García Ruminot, senador RN: “No hay que cerrarse a ninguna posibilidad”
¿Cómo se analizará dentro de la comisión el alza de los combustibles?
Estamos siendo afectados por un alza continua del precio el petróleo y eso repercute fuertemente en el presupuesto de las familias y en los costos de producción de las pequeñas y medianas empresas. Además en todo lo relacionado con el transporte, que muchas veces repercuten en una mayor inflación.
¿Considera que se debe modificar el Sipco?
No debemos cerrarnos a ninguna posibilidad para mantener bajo control el alza permanente del precio del petróleo, con el fin de que impacte lo menos posible los costos internos.
¿Cabe una rebaja al impuesto específico de los combustibles?
Hay distintas alternativas que se pueden implementar. Una de ellas es que precisamente modifiquemos el actual sistema de moderación de precios y que en realidad ha actuado poco. Otra posibilidad es que se entregue un subsidio a los combustibles o bien se puede establecer una rebaja transitoria al impuesto específico.
A su juicio ¿qué debe hacer el gobierno?
Entiendo que es una decisión difícil, ya que la recaudación que se obtiene por este concepto es muy significativa.
¿Qué espera del proyecto de reforma tributaria?
Debiera ser un proyecto que tenga una tramitación de corto plazo en el Congreso, porque este es un tema muy importante para que los inversionistas tomen sus decisiones. Por ello no es conveniente que tengamos una discusión tributaria que se prolongue en el tiempo.
Ernesto Silva, diputado UDI: “Hay que estar abierto a bajar el impuesto”
El Sipco ha recibido bastantes críticas a su operatividad, ¿considera que se debe modificar?
Antes de entrar a discutir si se debe perfeccionar el Sipco, debemos abordar la posibilidad de rebajar el impuesto específico a los combustibles. Por ello, antes de entrar al análisis del instrumento de suavización de los precios de los combustibles debemos avanzar en el tema del impuesto.
Pero el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha sido claro en que no se eliminará el impuesto específico a los combustibles.
El gobierno ha señalado que no se va a eliminar el impuesto específico a los combustibles, pero hay que estar abierto a poder realizar una rebaja. Creo que sería una medida muy importante, que beneficiaría directamente a las personas de clase media.
A su juicio, el Sipco por sí solo ¿se debe analizar?
El Sipco es un sistema de suavización de los precios de los combustibles y, por lo tanto, a nosotros lo que nos interesa, antes de analizar este instrumento, es discutir la posibilidad de rebajar el impuesto específico a los combustibles. Porque considero que gran parte de este tema se tiene que abordar desde esta perspectiva.
Con respecto del proyecto de reforma tributaria, ¿cómo espera que sea esa propuesta?
Espero que el gobierno impulse una reforma tributaria que busque entregar más recursos a las personas más que al Estado. Por lo tanto, soy partidario de hacer rebajas de impuestos que beneficien a las personas y no hacer cambios que afecten el crecimiento ni el empleo.