Reingreso de 257 mil autos a Santiago bajó velocidad a 23 km/h en hora punta
Transportes estimó que el primer lunes de marzo se registraron niveles de congestión similares a noviembre.
por La Tercera
El mayor nivel de congestión se registró cerca de las 7.30, cuando ejes como Santa María o Las Condes acumulaban más de cuatro cuadras de vehículos que se movilizaban 23 km/h. Una velocidad que implicaba hasta tres ciclos de semáforos para cruzar una intersección.
La escena ya daba cuenta de que Santiago volvía al ritmo de un año normal, con atochamientos en diversos cruces claves, congestión y un notable aumento del parque vehicular.
Un balance del Ministerio de Transportes confirmó la magnitud de lo que ocurría el primer lunes de marzo: de 1.120.000 automóviles que se movilizaban por Santiago el viernes pasado, el parque aumentó en 23,5%, entre las 7.00 y 8.00, y sumó más de 257.000.
Es decir, 1.377.000 autos transitaban por las principales vías de la capital por espacio de dos horas.
Además, según datos entregados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), entre las 6.00 y 7.00, hubo un incremento de 10% en el parque en circulación, y entre 8.00 y 9.00, el flujo fue en 8,81% superior al que se registraba el viernes pasado.
Así, la llamada “hora punta” se extendió por más de dos horas.
“Había autos por todos lados, no se puede ni avanzar ni cruzar ni nada”, decía ayer en la mañana Cecilia Miranda, conductora de una camioneta roja, quien dijo que tardó 50 minutos desde Avenida Matta a Pío Nono, cuando normalmente lo hace en 30.
“Volvimos a la selva”, complementaba Rodrigo Ulloa, conductor de un automóvil azul, mientras intentaba cruzar un semáforo en verde bloqueado por otros automóviles que avanzaban a bocinazos.
De todas formas, en el Ministerio de Transportes hubo una buena evaluación del primer día de marzo, con las vacaciones ya concluidas en su gran mayoría.
Entre las medidas que adoptó la cartera para enfrentar la jornada, se realizó un cambio masivo en la programación de semáforos en 2.624 intersecciones controladas por la UOCT.
De esa forma, se emitieron “ondas de luces verdes” para aquellas arterias con mayor flujo vehicular.
Paralelamente, se monitorearon 128 cámaras que permitieron gestionar diversas medidas de tránsito.
Para el transporte público se reforzó en 11,3% la flota de Transantiago. De los 5.300 buses que circulaban por la ciudad en horario punta el viernes pasado, las empresas pasaron a disponer 5.900. Asimismo, el Metro aumentó en 7% la cantidad de trenes para atender a la mayor demanda de pasajeros, que sobrecargó especialmente las estaciones Las Rejas, Estación Central, Los Héroes, Baquedano y Tobalaba de la Línea 1, y en otras como Vicente Valdés y Plaza de Maipú (Línea 5), La Cisterna y Vespucio Norte (Línea 2) y Plaza Puente Alto (Línea 4).
Con todo, según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, Santiago alcanzó los niveles de congestión registrados en los meses de octubre y noviembre del año pasado.
“Estábamos preparados y esperábamos mayor congestión, que los días previos, para hoy (ayer), por eso estuvimos desde muy temprano para monitorear la situación de tránsito y aplicar las medidas que resultaran necesarias”, señaló Errázuriz.
Los puntos más críticos que detectó la autoridad fueron Av. La Florida entre Los Aralios y Departamental; Av. Santa María, entre Independencia y Loreto; Av. Las Condes, entre San Antonio y San Damián, y Av. Américo Vespucio, entre José Arrieta y Príncipe de Gales.
Estos nudos críticos se sumaron a los otros 10 de alta congestión detectados por la UOCT (ver recuadro).
Sector oriente
El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, pronosticó que la situación será más crítica en los próximos días.
“Estimamos que el peak de la comuna se registrará el miércoles, ya que aún no ha entrado el 100% de los colegios y universidades de la zona oriente. Hubo un aumento importante del flujo vehicular, pero resistió bien la capacidad vial que hay”, según explicó De la Maza.
Según el edil, no hubo mayores complejidades, pero estima que en los próximos días aumenten los niveles de congestión.
“Creo que en los próximos días se podrá ver el 100% de la capacidad vial; con todos los colegios y las universidades en clases, va a ser más complejo”, anticipó.
En un sobrevuelo del sector oriente, se pudo observar que los puntos más complejos de congestión se ubicaron en Manquehue con Presidente Riesco, en el eje Apoquindo, entre las 07.00 y las 08.00, en Cuarto Centenario con Alonso de Córdoba y en Kennedy con Manquehue.
Y aunque en algunas calles se apreciaba un tráfico fluido, en varias de las principales arterias de comunas como Las Condes se vivió un tráfico complejo.
En la rotonda Pérez Zujovic, el tráfico se volvió complicado desde las 07.30 horas, y el puente Lo Saldes debió enfrentar un gran flujo vehicular.
Gracias a un helicóptero que contrató el Municipio de Las Condes para todo el mes de marzo, expertos de tránsito de la municipalidad comenzaron a monitorear el comportamiento del tráfico durante la “hora punta” y transmitieron en tiempo real la información a la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
La experiencia permitió que ayer, por ejemplo, la UOCT tuviera una visión global de las arterias más complicadas y los largos de cola, y así realizar cambios en los tiempos de los semáforos.