Teleférico retrasa en dos años su reinauguración
Ministerio de Vivienda había fijado la reapertura para septiembre de 2012.
por La Tercera
Tres años han pasado desde que los tradicionales “huevitos” que conformaban el Teleférico del cerro San Cristóbal dejaron de rodar. Con la detención de estos carros, Santiago perdió una de sus principales atracciones y uno de los hitos más visitados del Parque Metropolitano. Por ello, cuando asumió la actual administración, la tarea de reponer el servicio se convirtió en un objetivo prioritario.
El ex director del Parque Metropolitano, Bernardo Küpfer, fijó incluso un cronograma que tenía dos etapas clave. Una de ellas, diciembre de 2011, suponía el inicio de la licitación para adjudicar la reparación definitiva del servicio.
El otro hito estaba programado para septiembre de 2012, cuando se reinauguraría el servicio. Este plazo, sin embargo, no se cumplirá.
El recién nombrado coordinador nacional de parques urbanos del Ministerio de Vivienda (Minvu), Martín Andrade, confirmó que la reinauguración del teleférico será a inicios de 2014, dos años más tarde de lo programado.
Con aire acondicionado
“Efectivamente, el logro de esta meta ha tomado más tiempo de lo que se presupuestó inicialmente, pero nuestro objetivo no ha cambiado y estamos enfocados en lograrlo en el plazo más corto posible, asegurando obtener una óptima calidad de infraestructura, servicio y seguridad para los usuarios”, señaló Andrade.
El coordinador agregó que para resguardar el cumplimiento de un estándar internacional en el proceso, “ha sido necesario asesorarnos por expertos extranjeros de Francia, Austria y Suiza en estas materias, quienes han venido especialmente al país para tratar este tema”.
Con él concuerda el director de proyectos de ciudad del Minvu, Fernando Colchero. “Es una prioridad para la actual administración recuperarlo luego. Nos hemos puesto de cabeza para que no pase más tiempo sin funcionar”.
Actualmente, las bases de licitación son revisadas en la Contraloría. La idea del Minvu busca abrir el proceso a fines de abril e incluir un proyecto de infraestructura para el cableado, las torres y los servicios a los visitantes.
Asimismo, se planean carros con aire acondicionado y sistemas de seguridad.
Según Andrade, estos aspectos son los que han hecho compleja la licitación. “La decisión de esta administración fue optar por esta vía a pesar de ser más compleja, puesto que la infraestructura del teleférico requería una puesta al día después de tantos años funcionando con los mismos equipos”.
El proceso también incorpora al funicular. La estructura iba a ser relicitada este año. Sin embargo, el Minvu optó por realizar un estudio técnico completo del sistema, con la asesoría del Consejo de Monumentos Nacionales. La idea es mantener las partes de la estructura que puedan seguir operando y dar cuenta del valor histórico del vehículo, pero además adaptarlo a los requerimientos técnicos actuales.