Cinco ciudades con el sistema Rapid Bus Transit
Por Joe Peach, Editor en Jefe del sitio web This Big City
Cuando se pregunta a un urbanista sobre la mayor influencia de América Latina sobre las ciudades internacionales, posiblemente la respuesta será el sistema de Bus Rapid Transit. Este sistema se implementó por primera vez en el mundo en Curitiba, Brasil, lo que llevó a un alza en cuanto a la prioridad por establecer sistemas de buses rápidos en el transporte público, en todo el mundo desde entonces.
A continuación les presentamos cinco de estas ciudades que siguieron el ejemplo de América Latina.
1. Brisbane, Australia
El ‘South East Busway’ recorre desde el centro de la ciudad de Brisbane, hasta Eight Mile Plains, un suburbio situado a 13 km del centro. Caminos especiales sólo para buses, conocidos como las rutas troncales, se construyeron para autobuses junto con un sistema de alimentación que permite un traspaso de pasajeros en ciertos puntos comunes de las carreteras.
Diseñado para complementar la red existente de trenes de la ciudad, este electroducto fue inaugurado en el 2000 con el fin de reducir la congestión en una zona de baja densidad en la capital de Queensland.
2. Yakarta, Indonesia
El primer sistema BRT del sudeste asiático abrió sus puertas en 2004, contando actualmente con 11 rutas en operación. A diferencia de Brisbane, el BRT de Yakarta no utiliza un sistema de alimentación , ya que se trata de un troncal “cerrado”. Muchos pronosticaron que esta falta de flexibilidad se traduciría en que el sistema no se utilizaría tanto, sin embargo hoy más de 250.000 pasajeros al día lo utilizan.
3. Estocolmo, Suecia
Conocido como “el autobus azul”, las cuatro líneas de BRT de Estocolmo sirven como rutas alimentadoras que conectan las zonas suburbanas con una ruta troncal de alta velocidad. Con velocidades relativamente bajas, y los boletos aún controlados por el conductor del autobus cuando los pasajeros suben en los puntos de entrada a las paradas del autobús, este sistema se ha apodado BRT-lite.
4. Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Un sistema que podría considerarse también dentro de los BRTs, es el MyCity Bus de Ciudad del Cabo, el cual comenzó en el 2011 adoptando un enfoque deliberadamente flexible. Algunas rutas alimentadoras del servicio troncal fueron inicialmente temporales, de manera de probar la demanda y dar forma a la futura distribución de la red de alimentación. Cada 10 o 20 minutos pasa un autobús entre las 5:45 y las 22:00 horas, lo que evidencia que no es el BRT de más horas de funcionamiento o frecuencias más altas, pero que sí se ha convertido en toda una revelación en cuanto al sistema de transporte público de la ciudad.
5. Ottawa, Canadá
La capital de Canadá es atendida por nueve líneas de BRT y, habiendo inaugurado en 1983, es uno de los sistemas que ha tenido una más larga duración fuera de América Latina. Gran parte de esta ruta está separada del tráfico vial, puentes, carreteras y zanjas, por lo que los buses pueden viajar gran parte de la ruta sin tener que cumplir con un semáforo. Los caminos comienzan a compartir con los vehículos privados en las rutas próximas al centro de la ciudad, característica de diseño responsable de la mayoría de los retrasos de servicio. A pesar de la aproximación que ha existido hacia el tren ligero, hoy se propone en Ottawa una décima línea para la ciudad, luego de los resultados que ha dado el BRT.
Estos ejemplos son sólo 5 de muchos otros. ¿Qué proyectos opina usted que son más notables?
Imágenes cortesía de whl.travel , KDT , nSeika , eV EURIST , coda , y Dylan Passmore en flickr
Este artículo proviene del sitio para ciudades sustentables This Big City. Columna escrita por Joe Peach, traducida al español por Plataforma Urbana.