Obra clave en Vitacura complica próxima apertura de Costanera Center
Cencosud requiere ensanchar la avenida y un propietario se niega a ceder su terreno.
por La Tercera
Una de las medidas de mitigación exigidas para la apertura de la primera etapa del Costanera Center puede complicar la inauguración del mall en los próximos meses. La sexta medida del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte (Eistu) aprobado para Cencosud exige que para abrir el centro comercial se ensanche Vitacura -entre Tajamar y Helvecia- agregándose una pista para el sentido norte-sur. Esa obra tiene hoy como tope un propietario que hasta ahora no está dispuesto a vender su terreno ni a aceptar la expropiación. El problema es que Cencosud requiere pasar por ese terreno para materializar la obra. Si ésta no está lista, la Municipalidad de Providencia no realizaría la recepción final del proyecto y no podría entregar patentes comerciales. Así, el mall -que ya tiene contratos con unos 300 locatarios- estaría impedido de abrir sus puertas.
El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, aseguró estar al tanto del tema y reconoció que Cencosud se les acercó para solicitar su colaboración en la resolución de la problemática. En la municipalidad les contestaron que era un tema entre privados, por lo cual no estaban en condiciones de intervenir. “Respaldamos a que la Municipalidad de Providencia no apruebe el proyecto si es que alguna de las medidas de mitigación no está hecha y costeada por Cencosud”. “Esta medida es un requisito para la primera etapa”, aseguró. Agregó que la solución implica que el holding de Horst Paulmann desembolse una mayor suma de dinero por el sitio, si no “no descartó que esto pueda llegar a tribunales (…) Era lógico que podían tener problemas con algunos propietarios del sector”, puntualizó.
En Cencosud, no obstante, comentaron que han estado en conversaciones con el propietario del sitio y con la municipalidad y que, de hecho, tienen plena confianza de que esto se resolverá en los próximos días.
En Las Condes también aseguraron que el tramo en discordia es pequeño, por lo cual Cencosud podría resolver rápido el problema e inaugurar las obras los últimos días de abril o primeros días de mayo, como lo anunció Paulmann hace algunos días. De llegar a tribunales, sin embargo, la resolución podría demorar años, advierte De la Maza.
El propietario del sitio en cuestión también recurrió a la municipalidad. Según De la Maza, esta persona les habría pedido que se modifique el plan regulador y una compensanción por ceder su terreno. “Dijimos que no”, afirmó el alcalde.
Recepción de obras
La Municipalidad de Providencia es la que tiene la potestad para recepcionar las obras del Costanera Center. Pese a que ayer fue imposible lograr una declaración por parte del recinto edilicio, sí aseguraron que el alcalde Labbé siempre ha señalado públicamente que mientras no estén realizadas todas las medidas de mitigación, la obra no se recibirá.
El proyecto detalla cuatro etapas, cada una de ellas tiene como exigencia distintas medidas de mitigación. La primera etapa, que involucra sólo la apertura de Jumbo e Easy, requiere 14 exigencias, entre ellas que se ensanche Vitacura.
La segunda -que implica la apertura del centro comercial- involucra ocho mitigaciones más. La tercera fase añade las torres 1, 2, 3 y 4 y 4.000 estacionamientos, mientras que la quinta implica lo mismo, pero con 5.695 aparcamientos. Ambas exigen 18 medidas adicionales.