Carta de la semana: “Tacos en Santiago”
En Plataforma Urbana varias veces nos hemos referido a la discusión en torno a la congestión vehicular que se vive en la capital. Preguntas como si la contrucción de autopistas es un incentivo al uso del automóvil o si su construcción es una respuesta al uso que ya existe del automóvil o si Santiago está irremediablemente condenado a los tacos, son algunas de las interrogantes que rondan por estos entre quienes viven en esta ciudad. Complementando esta discusión, la siguiente carta enviada al diario El Mercurio por el Ex Coordinador General de Transantiago, Raimundo Cruzat, recalca la importancia de ampliar la discusión que integre todas las aristas del problema.
La carta después del salto.
Señor Director:
Mucho se ha hablado y publicado sobre los tacos en Santiago, y permanentemente se proponen soluciones como medidas de mitigación de las construcciones, terceras pistas y eliminación de rotondas, entre otras. Si bien todas esas obras pueden ser deseables y convenientes, cabe preguntarse si la forma real de hacerse cargo del problema de fondo pasa por aumentar la capacidad de calles y autopistas.
La experiencia internacional muestra que la solución a los problemas de congestión tiene muchas aristas distintas, además del aumento de capacidad, tales como incentivar el uso del transporte público y de la bicicleta, la tarificación vial, procedimientos exigentes de obtención de licencias de conducir, etcétera.
La discusión pública y privada debe ampliarse a estas y otras soluciones, porque la única forma de atender el problema de fondo de la congestión y el crecimiento del parque automotor es hacerlo de manera integral.
Raimundo Cruzat Correa
Ex Coordinador General de Transantiago