Se evalúa ampliar el parque de taxis por ley “tolerancia cero”
No se trata de abrir el padrón, sino que de aceptar el retorno de parte de las 30 mil patentes que habían dejado de operar.
por El Mercurio
La nueva ley “tolerancia cero”, que endurece la fiscalización para los conductores que hayan consumido alcohol, ha despertado un amplio debate en torno al sistema de transporte en horario nocturno en el país.
Por esa razón es que el Ministerio de Transportes está evaluando permitir el reingreso de las patentes de taxis que abandonaron el sistema, tras el bloqueo del parque en 1998, cuando se registraban cerca de 123 mil vehículos en el país.
En ese sentido, en la cartera explican que esto no quiere decir que se desbloqueará el parque, sino que se potenciará el retorno de un porcentaje de los 30 mil taxis que dejaron de operar, pensando que en la actualidad unos 99 mil prestan el servicio a nivel nacional.
“Actualmente contamos con una oferta de taxis que permite cubrir la demanda existente; y aunque el parque se encuentra congelado, existe la posibilidad de aumentar determinada cantidad de cupos en caso de ser necesario, lo que analizaremos en la medida que corresponda”, dice a “El Mercurio” el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz.
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y el gremio de taxis, Confenatach, están elaborando un plan para que las personas puedan utilizar este servicio de forma segura en la capital.
Para ello, se instalarán sellos en los vehículos que identificarán a los conductores que apoyan la nueva normativa sobre alcohol y que no están dispuestos a excederse en las tarifas.
“Estamos trabajando con varios gremios de taxis y colectivos, que estarán identificados con un distintivo de la ley para reafirmar su compromiso de mantener un servicio de calidad”, sostuvo Errázuriz.
Llamado que asume la Confenatach, cuyo presidente, Luis Reyes, personalmente ha liderado las pesquisas para detectar a los taxistas que subieron indiscriminadamente las tarifas.