Nuevas obras del Parque Forestal serán inauguradas con concierto
El evento se realizará el sábado 31 de marzo frente al Museo de Bellas Artes, uno de los sectores intervenidos con la remodelación.
por La Tercera
Después de varias polémicas y nueve meses de trabajos, finalmente las nuevas obras del Parque Forestal serán inauguradas. Este debut se celebrará el sábado 31 de marzo, con un espectáculo público en medio de uno de los sectores que fue intervenido con la remodelación, la calle José Miguel de la Barra, justo frente al Museo de Bellas Artes.
Noche de Broadway es el nombre de este concierto lírico en el que se recrearán canciones de obras clásicas que se han presentado en esta avenida de Nueva York, como La novicia rebelde, El mago de Oz, El hombre de la mancha, Jesucristo Superestrella y Los miserables. Serán interpretadas por cinco solistas, entre quienes está la destacada soprano chilena Maribel Villarroel (hermana de la cantante Verónica Villarroel), en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Santiago. El evento es gratuito, comenzará a las 20.45 horas y durará una hora y media.
“Con este espectáculo queremos que los vecinos y sus familias vuelvan a ocupar los espacios públicos”, confirma el alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett. “La mayoría de las piezas son muy famosas y la gente las reconocerá”, agrega Maribel Villarroel.
El escenario será el tramo de José Miguel de la Barra que está frente al Museo de Bellas Artes, donde se cortará el tránsito durante el evento. Esta calle fue renovada por completo entre Ismael Valdés Vergara y Cardenal Caro. Lo que se buscó fue darle continuidad al Parque Forestal y recuperar el carácter que le dio a este lugar el paisajista Jorge Dubois, quien en 1901 diseñó la emblemática área verde de la ciudad, inspirado en los grandes jardines de París.
Por eso, en este tramo se instalaron cerca de 110 mil adoquines, que fueron hechos con piedras extraídas de Las Canteras de Colina. Este material, además, resiste sin problemas los más de 7.000 autos que transitan por esta calle en hora punta. En este sector también se renovaron las baldosas y se instalaron nuevas luminarias.
La remodelación del Parque Forestal fue accidentada. El proyecto inicial que presentó la Municipalidad de Santiago contemplaba el reemplazo de algunas áreas verdes por adoquines. Pero los vecinos del barrio se opusieron a esta propuesta y fue reformulada.
Finalmente, lo que se hizo, además de la intervención en José Miguel de la Barra, fue la instalación de nuevo mobiliario urbano y de luminarias, y la construcción de una ciclovía de 1,5 kilómetro, cubierta de maicillo compactado, y que va desde Pío Nono hasta Diagonal Cervantes, junto a la ribera del río Mapocho. También se remodeló la tradicional Fuente Alemana, que fue repintada y recuperó algunas piezas perdidas.
La única obra pendiente es El Castillito. Esta icónica construcción se transformará en un recinto que tendrá un café, una heladería, una librería y una tienda de música. El diseño de este proyecto está a cargo de los arquitectos Mathias Klotz y Lilian Allen.