Alumno de Restauración Patrimonial raya edificio histórico en Valparaíso

Estudiante se marginó de compañeros que repintaron fachadas.

por El Mercurio

En contraposición con sus propios compañeros y del instituto profesional DuocUC, que a través de trabajos voluntarios sacrifican los fines de semana para limpiar y repintar los muros y fachadas del área patrimonial de Valparaíso -cubiertos de grafitis-, un estudiante de la carrera de Restauración Patrimonial del propio plantel fue detenido por carabineros de civil al ser sorprendido rayando el frontis de un edificio de la calle Esmeralda, en el área histórica del puerto.

Gamaliel Pérez Pérez, de 21 años, fue formalizado ayer tras la audiencia de control realizada en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.

El fiscal Gonzalo Marks indicó en la audiencia que pediría la suspensión condicional del procedimiento, pero se desistió de esa medida al ser informado que Pérez tenía una causa pendiente en Santiago.

El director del DuocUC en Viña del Mar y Valparaíso, Jorge Martínez, quien lidera la campaña de recuperación del área céntrica del puerto, señaló que la institución tomará conocimiento hoy de los antecedentes del caso y en base a los mismos procederá conforme a los reglamentos internos.

Señaló que cuando decenas de jóvenes se sacrifican “para tener una ciudad más limpia, para ellos y para su futuro, que es algo loable”, hay gente que insiste en deteriorarla.

Frente al hecho que el imputado sea alumno del instituto que lidera la campaña de restauración, Martínez indicó que fue un caso aislado.

Durante tres fines de semana, 80 estudiantes del instituto DuocUC van a limpiar muros y fachadas en el sector histórico de Valparaíso.

ACUERDO
Un convenio entre el municipio de Valparaíso y DuocUC, más el aporte de la empresa privada, permite restaurar.