Focalizarán ficha para subsidios de campamentos en nuevo plan
Erradicación de 200 asentamientos en dos años es la meta del gobierno, con 18 mil nuevos subsidios.
por La Tercera
No sólo se va a considerar el puntaje de la Ficha de Protección Social para entregar un subsidio a los habitantes de un campamento. También se considerará cómo vive la familia: si el piso es de tierra, si las paredes son de tablas, si hay hacinamiento y si tiene acceso a los servicios básicos. Así lo explicó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, en el lanzamiento del Plan Integral de Campamentos que ayer realizó el gobierno. “Estos son los elementos que se van a considerar, junto a los integrantes del grupo familiar, lo que significa que vamos a focalizar y no sólo mirar el puntaje, sino otros elementos objetivos, que son indicadores de pobreza y marginalidad”, explicó el secretario de Estado.
Esto será parte de la estrategia de Vivienda que, según la meta impulsada por la Subsecretaría Ejecutiva de Campamentos, deberá impulsar nueve mil subsidios por año entre 2012 y 2013.
Esto para erradicar, al menos, 200 de los 657 campamentos que, según el último catastro, existen a lo largo del país. En total, son 27 mil las familias que viven en esta situación y que suman casi 83 mil personas, de las cuales la gran mayoría son menores de 18 años.
Ayer, el delegado presidencial para la materia, Felipe Kast, instó a siete ministros a firmar un acuerdo de compromiso interministerial para afrontar la problemática. “Esto abre una serie de nuevas acciones para aquellas cosas que la Ficha de Protección Social no solucionaba. Nosotros las estamos solucionando a través del catastro de campamentos”, explicó Kast.
Según el nuevo estudio, los campamentos con más números de familias son Manuel Bustos (Viña del Mar, con 924), Ex Vertedero (Alto Hospicio, con 573), Reñaca Alto (Viña del Mar, con 551), Parcela II (Viña del Mar, con 465) y Juan Pablo II (Lo Barnechea, con 375). Se estima que serán US$ 400 millones los que se invertirán en estos dos años para la erradicación de los campamentos, especialmente en seis regiones del país, las que serán definidas en agosto.