Ley de “tolerancia cero” al manejo con alcohol provoca boom en atípicos negocios

Traslados, arriendos de alcotest y seguros, entre las iniciativas beneficiadas por la norma.

por El Mercurio

A 13 días de la entrada en vigencia de la ley que endurece las penas y la fiscalización a los conductores que conducen bajo los efectos del alcohol, su impacto se ha traducido también en nuevas oportunidades de trabajo y negocios. Algunos, bastante inesperados.

Un ejemplo de ello es la venta de máquinas para tomar el alcotest . Paula Hidalgo, de la tienda Btech (Ñuñoa), cuenta que “antes de la ley, vendíamos unas 20 unidades por semana. Ahora son 20 unidades las que vendemos en solamente un pedido. La semana pasada alcanzamos el peak , vendimos 300 unidades y ya tuvimos que pedir una renovación del stock “.

Dentro de las mismas máquinas de alcotest, están las “alcovitrinas”, un dispositivo que se puede instalar en la pared y que María Cristina Castillo descubrió gracias a un hotel en Buenos Aires. “Ahora las traigo desde China, y las arriendo por $40 mil diarios a restaurantes y a matrimonios, por el momento. Comprarme una cuesta $500 mil, y me parece que es un negocio que con el correr de las semanas va a ser redondo”, asegura.

Negocios dedicados al transporte también se han beneficiado con la nueva normativa.

Un servicio que ya existía y que adquirió popularidad durante las últimas dos semanas es aquel que ofrece conductores de reemplazo . Andrés Álamo, gerente de Negocios de Te Manejo, una empresa que ofrece choferes para que conduzcan el auto particular de un cliente hasta su casa, señala que “la tasa de ocupación se quintuplicó. Ahora nos contratan para cuatro o cinco matrimonios en un solo fin de semana. También aumentamos la demanda de las personas que contratan el servicio por medio de restaurantes y discotecas”.

El sistema sólo opera a través de locales comerciales nocturnos, pero a partir de mayo contará con un call center para que las personas puedan pedir un chofer de manera particular.

Según Álamo, “son las mujeres las que más entregan las llaves. A los hombres les cuesta mucho más, pero de a poco se están atreviendo”.

Otra empresa que ha innovado ante la necesidad es el restaurante De Cangrejo a Conejo, ubicado en Avenida El Rodeo, en La Dehesa. Su dueño, Alan Lethaby, decidió contar con jóvenes universitarios del sector para que manejen los autos de quienes beben alcohol. “Les pagan $8 mil por usuario, y la plata es solamente para los muchachos. Un chico maneja el auto del cliente hasta la casa de éste, y otro lo pasa a buscar”, señala.

Corredores de Seguros Cencosud implementó, hace una semana, un seguro automotriz que tiene incorporado el beneficio de conductor de reemplazo en casos de “emergencia”.

Desde que comienza a operar la póliza, el cliente debe contactarse con la empresa y solicitar, con al menos dos horas de anticipación, al conductor.

“Cubrimos un trayecto de 15 km. Este servicio es gratis y cubre dos eventos anuales, pero la próxima semana lanzaremos un plan para aumentarlo a cinco eventos”, señala la empresa.

El servicio puede ser usado por los asegurados y por sus familiares directos.
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300

aparatos de alcotest vendió Btech la semana pasada, agotando su stock . Antes de la ley, vendían 20 unidades cada siete días.

Dos

eventos anuales cubre

el seguro automotor, que ofrece choferes de reemplazo. Dentro de una semana aumentará a cinco.