Vespucio Sur lidera ranking de reclamos contra autopistas que suben en 10% en 2011
Sernac presentó las quejas de los consumidores contra las vías urbanas y pidió corregir contratos.
por La Tercera
Por primera vez, las autopistas concesionadas ingresaron a la lista de reclamos que acumula el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que ayer presentó el ranking de reclamos de las concesiones urbanas. Según el informe, autopista Vespucio Sur es la que registra el índice de más alegatos de parte de usuarios durante el 2011, con 3,39 puntos. Le siguen Vespucio Norte, Autopista Central y Costanera Norte, la cual presenta el menor índice y número de reclamos.
En total, el organismo recibió 2.463 quejas contra las autopistas durante el 2011, lo que significa casi un 10% más que el año pasado. No obstante, según las cifras de la industria, el número de quejas es bajo, considerando los más de dos millones de usuarios del sistema de televía.
El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, explicó que casi el 50% de los reclamos son por incumplimiento de condiciones contratadas y por mala calidad del servicio. Por ejemplo, que no se entregan oportunamente las cuentas, lo que implica cobro de multas, desactivar el tag sin aviso previo al cliente o que no se reconoce el pago del pase diario.
“También, dentro de este ítem se concentran las quejas y reclamos relacionados con la circulación, es decir, la presencia de tacos, atochamientos, mala señalización”, dijo Peribonio. Otra de las quejas mayoritarias y que suma un 27%, son cobros indebidos y el resto es por problemas de seguridad en las vías, como cruces de animales o presencia de objetos. Respecto de la respuesta a esos reclamos, según Peribonio, Vespucio Sur vuelve a liderar la cifra, al ser la que no respondió al mayor número de quejas, llegando al 32,2%. En tanto, Costanera Norte es la que registra el mayor número de reclamos sin propuesta de solución (63%), mientras que la que acoge la mayor cantidad de reclamos es Vespucio Norte.
Cláusulas y call center
Según Sernac, dentro de los contratos de televía se encontraron nueve cláusulas que presentaban abusividad. Por ello, se inició una mesa de trabajo con las concesionarias que se rigen bajo la Ley de Concesiones. “Iniciamos una mesa de trabajo y el resultado es que luego de las exigencias realizadas por el Sernac, estas empresas han decidido rectificar los contratos y eliminar las cláusulas abusivas”, explicó Peribonio.
Además, dijo que se estaba trabajando con el MOP para crear una call center único para los usuarios. No obstante, en la Asociación de Concesionarios, Copsa, se mostraron preocupados por la publicación de las cifras.
“Nos preocupa que, estando en una mesa de trabajo con el Sernac y esperando la aprobación del MOP, se hagan declaraciones públicas, en circunstancias que, como hemos dicho, estamos trabajando con la mejor disposición a cambiar aquello que sea necesario modificar”, explicaron los concesionarios en un comunicado. Fuentes de la industria indicaron que ya se había enviado una propuesta de nuevo convenio de televía, pero que se estaba en espera de la aprobación del MOP. Desde el ministerio no hubo respuesta.