Incidentes en Santiago y regiones en víspera del Día del Joven Combatiente

Esta madrugada, Carabineros calificaba de “tranquila” la jornada en la capital.

por La Tercera

Incidentes en la capital y en regiones marcaron anoche la víspera del Día del Joven Combatiente, que este año conmemora el 27º aniversario de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, durante el régimen militar, en Villa Francia, Estación Central, sector que hasta esta madrugada registraba disturbios menores.

Pasadas las 22.00 horas, un grupo de encapuchados lanzó piedras contra la 14ª Comisaría de San Bernardo, ubicada en el sector de Los Morros, sin que se registraran lesionados. Anoche, Fuerzas Especiales custodiaban el recinto de Av. Colón, en cuyas inmediaciones se registraron barricadas. En esa comuna, además, delincuentes intentaron saquear un colegio y hubo cortes de energía eléctrica. Pese a esto, esta madrugada, el jefe de la Zona Metropolitana Occidente de Carabineros, Rodolfo Pacheco, destacó la tranquilidad general de la jornada en la capital.

En tanto, la policía uniformada detuvo a 68 personas -cuatro de ellas menores de edad- en las inmediaciones de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, que durante la tarde protagonizaron enfrentamientos con personal policial. Las manifestaciones comenzaron con la quema de neumáticos y la interrupción de calles cerca del recinto. Más tarde un grupo de encapuchados lanzó piedras y bombas molotov a carabineros, quienes dispersaron a los protestantes. En la VIII Región, barricadas interrumpieron el tránsito en el ingreso a Tomé.

Por su parte, la PDI detuvo a 1.302 personas, en un operativo nacional que tuvo como principal objetivo aprehender a delincuentes prófugos de la justicia.

Según el Ministerio del Interior, el operativo “se enmarcó dentro del trabajo preventivo que ha llevado a cabo la institución en la víspera” del Día del Joven Combatiente. De acuerdo con el informe entregado al ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, 705 de los detenidos estaban encargados por distintos tribunales del país. El gobierno y las policías coordinan hace un mes la estrategia para neutralizar a los violentistas durante la jornada de hoy.