Proyectan extender Línea 6 del Metro hasta La Portada de Vitacura
Se trata de una estación terminal, que busca descongestionar la zona de “Sanhattan” ante la apertura de Costanera Center.
por La Tercera
Una estación terminal de la futura Línea 6 del Metro en el sector de La Portada de Vitacura será una de las obras que proyecta llevar a cabo el Ministerio de Transportes para descongestionar el sector de “Sanhattan”, donde se levanta el proyecto de Costanera Center.
En mayo se espera la apertura del mall del megaproyecto inmobiliario, que aumentará el flujo vehicular en la zona, según los últimos estudios viales (aseguran que se duplicarán los tiempos de viaje).
Aparte de una serie de medidas que se han propuesto a corto plazo para mitigar el impacto vial de esta nueva mega estructura, la extensión de la Línea 6 resurge como una de las alternativas que tendrá mayor incidencia en el sector, considerando, además, los otros proyectos inmobiliarios que se levantan en el área.
La iniciativa es parte de una iniciativa global, que consiste en un circuito que contempla las estaciones Los Leones, Tobalaba, El Golf, (Líneas 1 y 4) y La Portada. Esta tendrá conexión con las otras líneas mediante un sistema de túnel con pasarelas mecánicas.
En el lanzamiento de la Línea 6 en enero pasado, Metro había suprimido la estación terminal Tobalaba -considerada en el proyecto del gobierno anterior para evitar el colapso de una estación y ahorrar costos en la obra- y había dejado el trazado actual sólo hasta Los Leones.
Con este nuevo esquema se deja atrás la idea de que la Línea 6 concluyera en Tobalaba. “Ese diseño generaba mucho colapso, con más de 20.000 pasajeros diarios. En cambio, al contemplar una estación en La Portada, la cantidad se divide en 10.000 y 10.000”, señala el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Según fuentes de Metro, ya se avanzó en conversaciones con la empresa de Paulmann para que esta financie parte del proyecto que, además, contempla cambios y mejoras de la estación Tobalaba.
Según proyecta Errázuriz, las faenas para construir la estación serán subterráneas, lo que evitará el colapso vial en la superficie. Asimismo, se estudia que la futura estación se construya a una profundidad considerable en el sector donde se encuentra la Copec del barrio El Golf.
Beneficios y costos
“La estación contribuiría en forma importante a que la situación vial que se produzca en este centro comercial, no sea tan negativa”, dice Carlos Melo, ingeniero en Transportes de la Universidad Diego Portales.
Según el experto, el costo debería ser asumido también por el particular interesado “porque generar una nueva estación es bastante caro y claramente hay un beneficio dirigido al centro comercial”.
Para el arquitecto y urbanista experto en transportes, Marcial Echenique, fue “simplemente increíble que a Metro se le haya ocurrido no llegar hasta Tobalaba cuando presentaron el proyecto. Para mí fue una gran desilusión después de que yo había argumentando en favor de la Línea 6 precisamente por eso”. Por ello, Echenique considera imprescindible la medida de llegar con el Metro al sector que será un centro congestionado.
No obstante, los entendidos añaden que debe avanzarse con las obras que aún están pendientes como el mejoramiento de la rotonda Pérez Zujovic, que está comprometido desde hace años.
En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas avanza en la negociación de esas ejecuciones, aunque aún no se alcanza un acuerdo final con la Costanera Norte para comenzar la remodelación de la rotonda.