Con una máxima de 20,3 grados, Santiago registró ayer el día menos caluroso del año

Según Meteorología, ayer la temperatura estuvo tres puntos por debajo del historico del mes.

por La Tercera

Una helada mañana acompañó ayer a quienes madrugaron en Santiago. Una copiosa neblina, refrescante para quienes se habían hastiado del extenso verano, obligó a sacar chaquetas, bufandas y suéteres para capear la jornada. Y todos quienes se quejaron de la temperatura, estuvieron en lo cierto: según la Dirección Meteorológica, ayer fue el día más frío de este año en Santiago.

“Tuvimos una temperatura mínima de 13,3°C que se produjo a las 0.30 horas, y una máxima de 20,3 grados durante la tarde. Al comparar estas temperaturas, tenemos que fue el día menos caluroso del año”, dijo el especialista de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar.

La temperatura máxima de ayer, además, se ubicó por debajo del promedio de 23 grados históricos de abril. Una jornada como la de ayer, según las estadísticas de Meteorología, se registró durante 2010.

Este enfriamiento de la temperatura se debió al ingreso de una masa de nubosidad baja proveniente de la costa hacia el interior, que cubrió la Región Metropolitana con nubes de aire marino.

“Esta masa de aire asociada a nubosidad costera generó un descenso brusco de la temperatura sobre todo de la máxima”, explicó Juan Quintana, jefe de la oficina de estudios de la Dirección Meteorológica.

Altas temperaturas

La frescura que reinó ayer será, sin embargo, sólo un receso de las altas temperaturas que marcarán el resto de esta semana. Esto, en vista de que el pronóstico indica que hoy el calor retornará a la región, con cielos despejados y una máxima de 28 grados que se presentará durante la tarde.

La situación se repetirá en los siguientes días, manteniendo la tendencia del pasado verano, que marcó un récord como el más caluroso de los últimos 100 años. Según los reportes de Meteorología, las temperaturas máximas promediaron los 30,4°C, lo que significó tres grados más sobre lo normal.

El mes pasado el panorama fue similar y el calor apenas dio un respiro, con una rebaja en las temperaturas máximas, que se mantuvieron en torno a los 30°C.

Según Quintana, los indicadores muestran que el fenómeno de La Niña ya prácticamente desapareció, para dar inició a una fase neutra. “Los indicadores de la última semana de marzo y del inicio de abril arrojan que terminó la fase de La Niña y que se ha entrado en una fase de neutralidad, tal como lo pronosticamos”, explicó.

De acuerdo a la proyección climática de los próximos días, en la segunda quincena de abril las temperaturas deberían descender, mientras que las primeras lluvias se registrarían en mayo.

Pronóstico de Semana Santa

Quienes hayan elegido viajar y pasar el feriado largo de Semana Santa en la Región de Valparaíso tendrán suerte con el clima. Esto, porque de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica, si bien las mañanas estarán nubladas, variando a despejado, a contar del mediodía alzarán las temperaturas hasta promediar los 22 grados. Un pronóstico similar se espera en la costa de La Serena, donde la temperatura llegará a cerca de los 21 grados.

Quienes viajen a Pucón encontrarán chubascos y 18 grados de temperatura. La Región Metropolitana estará calurosa, con 28 grados.