San Pedro de Atacama recupera turistas tras lluvias altiplánicas
Para esta Semana Santa registra reservas hoteleras por el 87% de su capacidad.
por La Tercera
Luego de la fuerte caída de un 19% en la ocupación hotelera en febrero pasado producto del invierno altiplánico -que provocó el desborde de ríos, destrucción de viviendas y problemas de conectividad-, esta comuna del norte se prepara para revertir dicha estadística.
Según datos de Sernatur, esta comuna de aproximadamente 2.500 habitantes y que es uno de los principales destinos turístico en nuestro país, presenta a la fecha un 87% de las reservas hoteleras copadas, cifra que se prevé se elevará al 95% durante este fin de semana.
“Los problemas de conectividad ya están superados. Ahora estamos potenciando el lado positivo de lo que dejó el invierno altiplánico, como lo es la floración. El paisaje está todo de color verde”, asegura Miguel Irarrázaval, director regional de Sernatur.
A pesar de que la institución estima pérdidas monetarias producto de las lluvias altiplánicas por $ 653 millones, aseguran que las cifras son alentadoras.
“Para esta misma fecha en 2011, las reservas de Semana Santa alcanzaban sólo el 67%, lo que ya fue superado con creces”, resalta Irarrázaval.
Según la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, si bien para esta fecha el turismo es muy fuerte en la comuna, asegura que los visitantes no sólo llegan en busca de poder disfrutar de los atractivos geográficos, sino que también de las ceremonias religiosas que se realizan en el lugar.
“Desarrollamos una serie de ritos que conservan la tradición antigua de la Iglesia, es algo distinto que sólo se vive en San Pedro”, asegura.
Por otro lado, los empresarios hoteleros de la zona aseguran estar con las reservas casi completas. En el Hotel Alto Atacama, por ejemplo, la ocupación hasta la fecha ya bordea casi el 95%, donde un 60% lo conforman pasajeros extranjeros. “Estamos esperando a los turistas con descuentos y programas especiales, los que, por ejemplo, este año incluyen excursiones”, remata Carlos Oviedo, encargado de comunicaciones del hotel.