Ejecutivo alista envío de proyecto para congelar tarifa de Transantiago hasta 2014
Iniciativa será ingresada, a más tardar, la próxima semana y contempla un subsidio de $ 370 mil millones.
por La Tercera
Los últimos ajustes para un proyecto considerado clave en el oficialismo han concentrado los esfuerzos del Ministerio de Transportes: la creación de un subsidio permanente a la locomoción colectiva capitalina que permitirá congelar las tarifas del Transantiago.
La iniciativa pretende compensar la arremetida UDI, que ha condicionado el respaldo a la reforma tributaria de La Moneda al término del impuesto específico a los combustibles, medida que ha sido descartada por el Ejecutivo.
Desde hace semanas, sin embargo, en el gobierno se prepara una iniciativa que el gobierno ve como la respuesta al problema de fondo en materia de transportes: las tarifas de la locomoción colectiva.
En esta línea, a más tardar, la próxima semana se enviará un proyecto que fija un esquema de subsidios permanentes al transporte público y que, junto con dar una mayor estabilidad al sistema, permitiría congelar las tarifas del Transantiago hasta 2014.
El tema fue abordado ayer en el comité político, donde se analizó que la fuerte baja sufrida en la aprobación del gobierno en Transportes -que alcanzó al 12%, una de las más bajas del período- ha incidido en la mala evaluación general del desempeño de la actual administración.
Sobre la iniciativa en particular, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explicó ayer a La Tercera que el proyecto apunta a evitar “el alza por efecto del déficit del Transantiago”.
Según detalló el secretario de Estado, se trata de un subsidio de $ 370 mil millones para el Transantiago, aparejado a un subsidio de igual monto para las regiones. Una parte de estos últimos recursos -$ 180 mil millones- está destinada para que sea utilizada “como la región decida. En ferrocarriles, transporte público o en algún proyecto distinto, considerado relevante para las regiones”.
Respecto de los recursos destinados a Santiago, el ministro apuntó que congelarán la tarifa “hasta el término de los contratos, (pero) si hay impacto en los combustibles es distinta la situación”.
Si bien Errázuriz no precisó el tiempo de cobertura del subsidio, apuntaría a un plazo de entre dos y tres años, según comunicó ayer el Presidente Sebastián Piñera, en una reunión con los nuevos integrantes de la mesa de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), Carlos Recondo (UDI) y Miodrag Marinovic.
En La Moneda -en todo caso- se pretende desvincular esta iniciativa de la arremetida gremialista por el impuesto específico a los combustibles. Por ello, se acelerará su tramitación en el Congreso, para que no coincida con el debate sobre la reforma tributaria.
Una postura similar existe en RN, donde hay molestia porque la UDI pueda capitalizar la discusión por el congelamiento de las tarifas del Transantiago. En esta línea, los parlamentarios de la tienda que dirige Carlos Larraín esperaban plantear anoche al Presidente Sebastián Piñera su interés en que el gobierno promueva beneficios para paliar el alza de los pasajes del transporte público.