Mercado prevé que proyecto de carretera eléctrica destrabará inversión en transmisión
Ministro de Energía, Jorge Bunster, ratificó ayer que nueva iniciativa legal será enviada en junio al Congreso.
por La Tercera
A fines de junio, el gobierno enviará al Parlamento el proyecto de ley para la creación de una carretera eléctrica pública que permita a los proyectos de generación, principalmente del Sistema Interconectado Central, llevar la energía a las zonas de mayor consumo. Así lo ratificó ayer el ministro de Energía, Jorge Bunster, quien indicó que la iniciativa permitirá, a través de la creación de una franja fiscal desde Puerto Montt al norte, reducir los tiempos de construcción de los tendidos eléctricos. “Estamos estudiando a fondo el tema de la carretera eléctrica y, efectivamente, se ha estado trabajando intensamente en el ministerio. Estamos previstos para avanzar y presentar algo concreto en el Parlamento a fines del primer semestre, en junio. El concepto es una franja de propiedad del Estado, en donde se puedan colocar líneas de alta tensión que permitan llevar la energía desde los centros de producción distantes de los centros de consumo y que todos los plazos de construcción, tramitación de concesiones y derechos de paso se vean reducidos significativamente”, dijo Bunster.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien el domingo planteó los avances de la carretera eléctrica, indicó que los estudios sobre interconexión entre los principales sistemas -SIC y Sing- finalmente determinarán la conveniencia económica de crear un corredor que, incluso, podría llegar hasta la frontera con Perú.
En el mercado valoraron la iniciativa que presentará el Ejecutivo. René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras, indicó que el proyecto permitiría destrabar las inversiones en transmisión, aunque recalcó la importancia de hacer más expedito el sistema de obtención de concesiones eléctricas y servidumbres de paso para las líneas. “Lo importante es el reconocimiento de la urgencia por agilizar los proyectos de transmisión y generación. Es importante que la autoridad reconozca que tenemos un problema y que hay que enfrentarlo de manera urgente”, dijo.
Francisco Aguirre, de Electroconsultores, agregó que el proyecto es positivo, pero que debería haber sido incluida también la zona de Aysén, por el potencial de las iniciativas que se ejecutan en esa zona. HidroAysén y Energía Austral desarrollan iniciativas por casi 4.000 MW en la zona.
“No espero que sea sólo una franja física, sino que traiga además otros conceptos. Creo que el trabajo se debiera hacer bien de una vez, que fuera desde Aysén hasta el norte, porque los proyectos hidroeléctricos de Aysén no son sólo HidroAysén o Xstrata, son más que eso, y lo que se requiere es algo que nos lleve desde Campo de Hielo Sur hasta la frontera con Perú”, dijo.
Un ex integrante del Consejo Asesor de Desarrollo Eléctrico (Cade) menciona que de las definiciones más acabadas sobre el proyecto de carretera eléctrica dependerá que se destraben los proyectos de generación y transmisión, y éstos tomen menos tiempo en su realización.
“Si estamos hablando de franjas de servidumbre, para ser usada por varios, me parece correcto. Ahora, si es una carretera que también puedan usar muchos generadores y conectarse ahí, también me parece acertado, y esto es lo mismo que se planteó en el Cade”, dijo.