Ministerio de Transportes prepara un duro test para obtención de la licencia de conducir
El proyecto parte en julio con un plan piloto en cinco comunas, donde se aplicará un test teórico online con preguntas aleatorias que exigirán más estudio.
por El Mercurio
La cifra de 1.600 personas muertas por accidentes de tránsito cada año aún no llama la atención de la ciudadanía. Incluso, este tema aparece entre los menos relevantes respecto de la delincuencia, salud y educación, según el Gobierno.
A esto, se suma un estudio de Carabineros, que analizó la participación de jóvenes, de entre 18 y 25 años, en siniestros viales, cuyas consecuencias advierten: 80.579 choques con 1.041 muertos en los últimos cinco años.
La alta tasa de fallecidos en siniestros viales preocupa al Ejecutivo, que evalúa formas de contrarrestarla, ya que según la ONU será la quinta causa de muerte en el mundo en 2020.
Dentro de las medidas aparece la Ley de “Tolerancia Cero”, que apunta a evitar que los conductores manejen con alcohol en sus cuerpos, por lo que se disminuyó el umbral de ingesta.
En el mismo marco, se trabaja en realizar un test más exigente para la obtención de las licencias de conducir, clases “B” y “C”, que se otorgan en los municipios. El Ministerio de Transportes prepara un decreto para intervenir el test teórico que deben enfrentar las personas por primera vez.
“Tenemos que mejorar los procesos y los exámenes de obtención de la licencia de conducir en el país. El objetivo es que el nuevo conductor conozca de verdad las leyes del Tránsito y entienda la responsabilidad que representa tener este derecho”, explica a “El Mercurio”, el ministro Pedro Pablo Errázuriz.
La primera etapa comenzará en julio, con un plan piloto en cuatro a cinco municipios, los cuales se manejan en reserva.
Al inicio, sólo se aplicará más rigor en la prueba teórica que se realizará a través de internet. El universo de preguntas casi se triplicará para que en el test oficial aparezcan las 35 a 40 alternativas de forma aleatoria.
“El propósito de esto apunta a que el aspirante tenga más horas de estudio y así no enfrente la prueba de memoria como ocurre en la actualidad en la que todos se aprenden las preguntas tipo”, dice Errázuriz.
Luego vendrá una segunda etapa, para corregir el sistema práctico. El plan capacitará a funcionarios municipales con el fin de que todos los municipios cuenten con el mismo estándar de selección.
Transportes encargó además un diagnóstico de las mejores medidas a incorporar al proceso de licencias de conducir. Entre ellas, cambios al test psicotécnico y médico para quienes renuevan el documento.
En un Focus Group que realizó la empresa ICCOM para la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset), opinaron conductores de distintas clases sociales sobre seguridad vial y dieron conclusiones como ésta: “Te hacen dar una vuelta (en el examen municipal) y después te hacen estacionarte detrás de un auto en un espacio gigante. Tienes que ser muy malo para reprobar el práctico”.
La mayoría coincidió que se debe mejorar el proceso para obtener la licencia de conducir. Sobre todo tras reconocer malas prácticas al volante (ver infografía). Las más frecuentes: conducir a más velocidad de lo permitido (48%); realizar otras actividades al manejar -comer o maquillarse- (40%); y guiar con sueño o cansado (34%).
“Las malas prácticas pueden generar graves consecuencias”, advierte el capitán Alaín Valderrama, de la SIAT de Carabineros. Dice que muchos conductores viajan a gran velocidad en las horas punta, pese a que deberían guiar con precaución por la gran cantidad de vehículos en la ruta. “Da la sensación de que los conductores no tienen conocimiento de las leyes”, concluye.