Transantiago: subsidio busca evitar futuras alzas de $100 anuales

Proyecto de ley permitirá que el sistema de transporte capitalino sólo experimente las alzas generadas por la inflación y no por su déficit estructural. Desde 2007, el plan ha demandado subvenciones estatales por casi US$ 3.300 millones.

por El Mercurio

El miércoles 2 se mayo se prevé que la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados inicie la discusión del proyecto que modifica la ley de subsidio nacional para el transporte público. La iniciativa propone un subsidio de $370 mil millones (US$ 76,4 millones) anuales para contrarrestar los déficits que, se estima, generará el Transantiago en los próximos 10 años, más un monto similar destinado a regiones. Es decir, el aporte total ascendería a $740 mil millones, equivalentes a construir 10 km de Metro al año, según cálculos de Libertad y Desarrollo.

El proyecto, firmado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, surgió como respuesta a la brusca caída del aporte estatal (38% del total) que experimentaría el sistema desde este año y hasta 2014, fecha en que expirará la actual legislación. De no mediar este proyecto de ley, el sistema experimentaría alzas de hasta $100 anuales en la tarifa sólo por efecto del déficit, sin contar el alza gatillada por la inflación.

A la fecha, el Transantiago ha demandado aportes estatales por casi US$ 3.300 millones, desde junio de 2007.

El proyecto genera un subsidio fijo del Estado hasta el año 2022, fecha en que culminarían los contratos vigentes con los operadores. El monto del aporte podrá ser revisado cada dos años por el mismo panel de expertos que hoy dispone las alzas trimestrales del sistema.

Para regiones se contempla un aumento de unos $120 mil millones respecto del fondo actual, los que serán destinados a revitalizar los servicios de ferrocarriles. Se proyecta reforzar los servicios ferroviarios suburbanos más emblemáticos, como los recorridos a Talca, San Fernando, Rancagua, Buin y Paine, además del Corto Laja, Victoria-Temuco, Talca-Constitución y Merval.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “no queremos que haya chilenos y chilenas que se sientan en desventaja. Garantizar una adecuada oferta de transporte público a un precio razonable es brindar mejor calidad a todos”.

Para el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, Gustavo Hasbún (UDI), la iniciativa “claramente es un tema transversal, sobre el que esperamos obtener una aprobación rápida”. Añadió que entre las indicaciones que pretenden hacer al texto están la incorporación del transporte rural, los taxis y colectivos al sistema, así como que se aumente el horario del Metro hasta la 01:00 horas durante jueves, viernes y sábado.

Según el diputado Juan Carlos Latorre (DC), la iniciativa “va en la línea correcta, porque nos parece importantísimo que haya subsidio, ya que es un tema de justicia social. En la oposición existen distintas aproximaciones a esta idea, pero lo que esperamos es conocer el texto y ojalá terminar con un gran acuerdo que permita hacer realidad gastos menores en traslado”.

Para el académico de la UDD e investigador de Libertad y Desarrollo Rodrigo Troncoso, el proyecto de subsidio no resuelve el tema pendiente que es la calidad del servicio: “No es una solución del problema de transporte y habría que preguntarse si es la fórmula ideal para mejorar el sistema”. Añade que quizás sea hora de que “pensemos en una propuesta distinta a la actual; de esas hay varias incluso previo al inicio del Transantiago”.
_______

“Nosotros no fuimos los autores del diseño e implementación del Transantiago, pero queremos ser parte de la solución”.

SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Las diferencias con el actual sistema

Fija monto: Hasta ahora, el sistema de aportes incluía un subsidio permanente (de $115.000 millones anuales) y otro transitorio que decrecía entre 2007 y 2014. El nuevo proyecto fija en $370 mil millones el aporte para Transantiago, destinados a financiar sólo el déficit.

Evaluación bienal : El proyecto contempla que un comité de expertos evalúe cada dos años los montos y tamaños del aporte estatal.

Tarifas más estables : Pese a que seguirá experimentando alzas, éstas sólo serán producto de la variación de los costos de operación del sistema. En general, el Gobierno espera que el nuevo subsidio implique alzas que no superen los $100 al año.

Aporte a EFE : El Gobierno incorporará al sistema de ferrocarriles suburbanos entre los beneficiarios del sistema.

Ex autoridades aseguraron que dejaría excedentes

Fue en 2004, cuando el Transantiago era aún el proyecto de una política pública destinada a extirpar las micros amarillas de la capital, que el subsecretario de Transportes de la época, Guillermo Díaz; el ex asesor de Transportes Andrés Gómez-Lobo y el entonces futuro ministro de Hacienda, Andrés Velasco, escribieron para el CEP el artículo “Micros en Santiago: de enemigo público a servidor público”. Allí afirmaban que la iniciativa no requeriría de subsidios y que además generaría aportes: “La primera pregunta es si puede mejorarse el sistema sin que aumente significativamente la tarifa de los pasajes. Este trabajo ofrece una visión cautelosamente optimista (…). Eliminar ciertas ineficiencias manifiestas del sistema actual permitiría brindar un mejor servicio sin incrementar los costos. Además, estimamos que hay a lo menos US$ 65 millones en rentas que el sector genera cada año. (…) Estos recursos podrían utilizarse para financiar buses nuevos o para instalar en los buses tecnologías menos contaminantes”.