Día Internacional de Monumentos y Sitios celebra este año al Patrimonio Mundial
El Patrimonio Mundial representa para todos los ciudadanos y autoridades un doble desafío, pues no solo basta con reconocer el patrimonio y establecer políticas y acciones en pos de su conservación, sino que también implica una conciencia social de que este tipo de patrimonio no nos pertenece exclusivamente ni a los que vivimos más cerca geográficamente, ni a los que vivimos en este tiempo,pues es parte de la Humanidad y de las generaciones futuras, con las cuales debemos compartirlo y coprometernos a cuidarlo.
Hoy en Chile existen cuatro Patrimonios Mundiales: Las Iglesias Tradicionales de Chiloé (que en total son 16), Valparaíso, las Salitretreras de Humberstone y Santa Laura, y Sewell. Todos estos hitos fueron parte de la Lista Tentativa que presentó, entre 1998-2004, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) al Comité para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural. Habiendo concluido esta etapa, el CMN prepara la postulación del Camino Principal Andino y paralelamente en la de las Momias Chinchorro.
A continuación, algunos de los monumentos y sitios postulados actualmente:
Habiendo sido ratificada por 188 Estados Partes, la Convención del Patrimonio Mundial es considerada como la más exitosa de todas las Convenciones de la UNESCO; con un total de 936 bienes, dentro de los que se incluyen 725 culturales, 183 naturales y 28 mixtos.
Dada la relevancia, el objetivo concreto que ICOMOS busca en este Día, es la concreción de “una política general encaminada a atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida colectiva y a integrar la protección de ese patrimonio en los programas de planificación general“. Además, para este 40 aniversario los Estados Partes y los Órganos Consultivos (ICOMOS, IUCN e ICCROM), identificaron una serie de desafíos para el futuro. Algunos de ellos son:
– Complejidad creciente de las nominaciones a la Lista del Patrimonio Mundial, incluyendo el número progresivo de nominaciones transnacionales en serie, todo lo que requiere un ajuste de los métodos y criterios de evaluación;
– El hito próximo de 1000 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, lo que implica que habrá que aumentar los esfuerzos para garantizar su adecuada conservación y gestión;
– El cambio climático global y los desastres naturales que implican un serio riesgo para el patrimonio;
– Los desafíos para la conservación asociados con las crecientes presiones debidas al desarrollo y también a la falta de desarrollo;
– El incremento progresivo del turismo que puede, en algunos casos, amenazar los valores y la integridad de los bienes Patrimonio Mundial.