Golborne analiza compra de infraestructura concesionada
Ante proyectos pendientes de mejoramiento vial, el ministro de OO.PP. plantea incorporar esta alternativa en futuras licitaciones.
por La Tercera
“Hoy, el Estado no tiene ninguna herramienta real para forzar la construcción de nueva infraestructura en carreteras concesionadas”. Este fue uno de los planteamientos que ayer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, expuso para abordar la problemática y lentitud en la concreción de nuevas obras en la infraestructura ya concesionada y que debe cumplir con ciertos estándares de servicio. Esto, en relación con los proyectos de mejoramiento pendientes en obras viales y que, actualmente, se negocian con las concesionarias, a las cuales criticó por no avanzar en esta materia.
“Ese es un problema complejo, porque no podemos dejar al Estado con las manos amarradas. Eso no significa que tengamos que pasar a medidas tan drásticas como a las que han pasado otras naciones latinoamericanas”, dijo el ministro, quien fue el orador de un seminario empresarial organizado por la Cámara de Comercio Española.
Sin embargo, agregó que “hay que tomar medidas para establecer mecanismos donde se pueda avanzar en estas obras de forma decidida y clara”.
Según la autoridad, además de negociar con cada concesionaria para llegar a acuerdos en obras como las terceras pistas a Angostura, en la Ruta 5 Sur, o el tramo urbano hasta Lampa, en las futuras licitaciones el Estado debe tener la opción de poder comprar una concesión en casos donde, por ejemplo, se deban forzar obras de mejoramiento.
“Todas y cada una de esas concesiones futuras debiesen considerar la posibilidad de que el Estado pudiese recomprarlas pagando la justa compensación, pero que sea parte de las bases de licitación como una condición preestablecida”, explicó el ministro.
El tema es una preocupación al interior del ministerio y se está buscando la forma para poder llegar a un mecanismo que permita al Estado tener mayor poder y atribución sobre la infraestructura concesionada, materias que podrían requerir una modificación legal.
Actualmente, sólo la Ruta 68 tiene una opción que permite la compra de la concesión pero, según el MOP, con costos altísimos.
Para Golborne, uno de los ejemplos de obras aún pendientes son las que negocia con Costanera Norte en el plan Santiago Centro Oriente. Según dijo, además de los elementos técnicos de los proyectos, hay un proceso de negociación con la concesionaria. “Lo complejo es que mientras estamos en esta conversación no se puede avanzar, y esa es una situación que es insostenible”.
Por eso, hizo un llamado a la industria para avanzar en estas materias. “Creo que acá tenemos que avanzar. La política del avestruz, de simplemente evitar el problema y no enfrentarlo, a la larga es bastante más complicado”, dijo.
Sobre licitaciones, el MOP espera licitar US$ 3.500 millones durante este año. Al 2014 serán US$ 8 mil millones.
En tanto, surgió una nueva iniciativa de parte de Ruta 68 para construir terceras pistas al ingreso a Santiago desde Lo Prado, lo cual es respaldado por el MOP.