Británicos asesoran a Metro en obras para nuevas estaciones

Empresa británica de ingeniería y diseño estructural ha colaborado con metros de Londres, Bruselas y París.

por El Mercurio

Con la asesoría de la firma británica de ingeniería estructural y diseño Arup contará Metro de Santiago para construir las estaciones que se prevén más complejas por cantidad de público y transbordos en las futuras líneas 3 y 6.

El trabajo, que implicará la prestación de apoyo al diseño estructural y desarrollo de obras, permitirá a Metro contar por primera vez con una contraparte técnica de primer nivel mundial para el desarrollo de sus nuevos servicios y que entre 2016 y 2018 añadirá 28 nuevas estaciones al sistema, 37 kilómetros de línea y 120 millones de viajes adicionales al año.

Entre los aportes que Arup ha desarrollado en el mundo se cuentan el emblemático Opera House de Sidney, Australia, la estación Saint Pancras de Londres o el diseño de los planes de transportes e infraestructura de la estación de Cape Town, durante el pasado mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010.

Roberto Bianchi, gerente general de Metro, afirmó que “estamos trabajando a paso firme en las nuevas líneas (3 y 6), las que nos permitirán consolidarnos como un Metro de clase mundial. Para eso, estamos incorporando las prácticas de los mejores Metros del planeta y nos hemos hecho asesorar con empresas especializadas para cada una de las etapas del proyecto”.

Desde la empresa aclararon que la asesoría de Arup le permitirá a los desarrolladores de nuevas líneas contar con un importante apoyo en el diseño de las estaciones más complejas desde el punto de vista estructural y con más demanda. Esto implica que la firma británica colaborará en el desarrollo de soluciones estructurales para la construcción de las estaciones que se enfrenten a peores tipos de suelo o que por la afluencia de público proyectado, estén expuestas a un deterioro más rápido.

Los estudios de suelo de ambas líneas ya están culminados y se encuentran en proceso de evaluación, para definir los distintos modelos de construcción.

Adicionalmente, los ingenieros de Metro realizaron durante los últimos meses informes técnicos y registros respecto de los modelos de operación de otros ferrocarriles urbanos como el de Hong Kong, Malasia, Shanghai, Londres y Bilbao.

Arup
También colaborará con propuestas en mejoramiento de los servicios.