Cómo hacer ciudad: las calles de San Antonio, Texas
San Antonio, Texas, recibe 26 millones de turistas al año, industria considerable si se compara con los 2 millones que visitan Santiago. Ciudades con tal densidad de flujos de visitas corren el riesgo de perder la capacidad de apropiación de los espacios públicos por parte de quienes ahí habitan. Para revertir la tendencia a un centro histórico ajeno a los propios residentes, San Antonio ha comenzado a desarrollar estrategias para cargar de atractivo el uso cotidiano de su espacio urbano. Desde intentos por reconceptualizar las principales plazas (Alamo y Valero) hasta transformar la modalidad de transportarse en la ciudad a través de los eventos de SíClovía, han gatillado transformaciones en torno a cómo se perciben plazas, calles y parques. Es esta energía el principal capital para intervenir físicamente en el espacio público y convertir a San Antonio en una ciudad que refleje la identidad de quienes ahí viven.
San Antonio registra un historial en torno a la potencial regeneración urbana desde intervenciones estratégicas en el espacio público, tales como el famoso parque riberano Paseo del Río (River Walk). Ha habido múltiples esfuerzos por revertir tendencias al deterioro del río San Antonio, que se inicia con el trabajo de infraestructura en un sistema de pasarelas y 21 puentes que conectan al río con las calles del centro de la ciudad. El éxito que ha ido desarrollando este frente de agua es por su capacidad de acoger distintos tipos de actividades, tanto grandes eventos como a escala barrial, estando inmediato a espacios de oficina, comercio y sectores de esparcimiento. Esto le ha garantizado una actividad constante a distinas horas del día, construyendo en el río un ejede encuentro ciudadano.
1. imagen Main Plaza, pps / 2. imagen Paseo del Río [River Walk]
Este tipo de proyectos urbanos de calidad, sumado al hecho de constituir un epicentro de la cultura texana, lo han posicionado en las guías de turismo internacional, reflejado explícitamente en un alto consumo de los espacios públicos por aquellos que visitan la ciudad. Esta actividad no es sostenible si ocurre un desplazamiento de las prácticas locales en estos espacios, que comienzan a disipar la carga cultural y simbólica que los particulariza.
La preocupación por el deterioro identitario del centro de la ciudad fue lo que motivó a generar una estrategia de regeneración urbana en la Main Plaza de San Antonio. El año 2006, la consultora Project for Public Spaces (PPS) impulsó un plan de reconceptualización de la plaza, para activar su uso constante y atraer inversiones en el barrio inmediato. A través de workshops para concertar a una serie de actores, incluyendo especialistas y un bloque ciudadano, se tradujo una nueva imagen que convertiría a la plaza en un polo de reunión cívica. Estrategias de acción fueron a nivel de proyecto y gestión, como medidas para disuadir el tráfico y fomentar la peatonalidad, la conexión de la plaza a atractivos cercanos y la conformación de un cuerpo administrativo para mantener el impulso y seguimiento de las actividades en la plaza. El diseño de piletas lúdicas ha congregado a niños y familias, generando mayor compromiso social con el espacio, mientras esporádicas ferias han activado su uso comercial. Al mismo tiempo, se ha intencionado la conectividad de la plaza con el Paseo del Río, potenciando los beneficios que ambos atractivos ofrecen.
El mes pasado se realizó la segunda versión de Síclovía, donde se cierra el tránsito vehicular para inyectar actividades en el espacio público. Este año, salieron de sus casas 40.000 personas para realizar distintas actividades y reinventar con creatividad el uso de las calles. Estos eventos de una masa intensiva de apropiación del espacio público, con distintos modos de ocupación de las plazas y parques, comienzan a cargar rápidamente de identidad a la ciudad. La gente comienza a generar vínculos con el espacio, lo que al mismo tiempo genera una mayor disposición por participar en su desarrollo. Síclovia extiende este efecto a un gran circuito territorial, mapeando la avenida Broadway como una ciclovía holgada y algunas vías alternativas sugeridas de eventos y mayor apropiación peatonal. A continuación se adjunta un video en stop motion de los resultados del primer Síclovia en San Antonio.