MOP denuncia que privados exigen rentabilidad de hasta 17% en obras
Autoridad responde a críticas de ex ministros y culpa a concesionarias por demora en faenas.
por El Mercurio
En medio de la polémica desatada entre el Gobierno y el sector privado ligado a la infraestructura luego de que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, denunciara ataduras que impiden modificar las obras concesionadas que se requiere ampliar, la subsecretaria del ramo, Loreto Silva, responsabilizó a los privados por la demora en los acuerdos necesarios y acusó que, en algunos casos, “las rentabilidades exigidas están más allá de lo razonable”.
Hoy, mientras los usuarios esperan la construcción de nuevas pistas en casi todos los accesos a la capital, aumentos de capacidad en las plazas de peaje con barrera y una serie de obras en torno a los puntos más congestionados de la capital, la subsecretaria responde las críticas de los ex ministros de Obras Públicas Sergio Bitar y Eduardo Bitran hacia Golborne por sus palabras.
Asimismo, rechaza las críticas de quien fuera su antecesor en el cargo y que hoy preside la asociación de concesionarios Copsa, Clemente Pérez, quien en entrevista con “El Mercurio” había atribuido a intereses políticos los dichos del ministro.
Silva explica que, aún después del cambio legal de 2010, para mejorar una obra concesionada, es necesario llegar a acuerdos con los privados. “El señor Pérez dice que ellos (los concesionarios) están disponibles para licitar dichos mejoramientos, pero lo que no dice es cuál es la rentabilidad que se le exige al negocio y cuáles son los precios que administración que ellos piden”.
Añade que para sellar los acuerdos e iniciar una obra “hay casos en que el privado ha llegado a pedir el 17% del valor total del proyecto como costo de administración y riesgo de la construcción; ése es el tipo de exigencias que nosotros hemos parado. Lo importante para nosotros es llegar a un precio razonable que no hipoteque a las próximas generaciones”.
En referencia a Pérez, dice que le “sorprende que alguien que ocupó el cargo de subsecretario del MOP no tenga la sintonía con la ciudadanía en el sentido de atender las necesidades de los usuarios”.
En cuanto a la visión de Bitar y Bitran, quienes aseguraron que el Estado sí tiene mecanismos para presionar a los privados y apurar las obras que hacen falta, Loreto Silva indica que “los ex ministros de Obras Públicas Sergio Bitar y Eduardo Bitran están equivocados cuando dicen que el Estado cuenta con herramientas para modificar las obras, porque para eso necesitamos el acuerdo del privado o un incumplimiento grave del contrato”. Recordó que en el pasado, frente a abandonos explícitos de obra como en el acceso norte a Concepción, el embalse El Bato o la cárcel de Antofagasta, siempre el Estado buscó un entendimiento para recuperar dichos proyectos vía acuerdos económicos con las empresas. “Entonces, si existen las herramientas, ¿por qué no se usaron en el pasado?”, cuestiona la autoridad.
Al respecto, la subsecretaria Silva agrega que “hoy el MOP está privilegiando el interés de los usuarios por sobre el interés de las concesionarias, y creo que cuando hay dos ex ministros como los señores Bitar y Bitran que dicen que el Estado tiene las herramientas para exigirles más a las concesionarias, están privilegiando el interés de las concesionarias por sobre la defensa de los usuarios”.