Angelini, preocupado por los altos costos de la energía
El empresario Roberto Angelini indicó que están tan inquietos que se encuentran impulsando sus propias inversiones en el sector.
por La Tercera
La falta de una energía a costos competitivos y de nuevos proyectos preocupa a Empresas Copec. Así lo señaló el presidente del holding, Roberto Angelini, en la junta de accionistas: “Tan preocupados estamos, que nosotros mismos estamos llevando adelante inversiones”. En abril, los costos de energía promedio superan US$ 262 por MW/h, el nivel más alto desde 2008 y entre los tres mayores desde 1987.
Ante los accionistas, Angelini defendió el uso del carbón, gas y petróleo como fuentes energéticas de base de la matriz eléctrica. “Deseamos ser muy claros al respecto. Sin estas fuentes tradicionales, como son el gas, el petróleo y el carbón, es difícil responder a los requerimientos de Chile, que creció 6% en 2011 y cuya demanda de energía está hoy expandiéndose a una tasa de 7%”, dijo.
Agregó que como sociedad “debemos asumir esta tarea”, ya que no hay una forma de generación que sea óptima. “Lo razonable es dotar a Chile con la energía de base, estable y competitiva, y avanzar simultáneamente en la incorporación de las energías no convencionales, que son más limpias, pero más costosas”. Añadió que esto debe hacerse “al ritmo adecuado, permitiendo las transiciones que el nivel de desarrollo del país aconseja”.
Dentro de los proyectos energéticos que impulsa el grupo, Angelini señaló que se espera que la mina de carbón de Minera Isla Riesco esté operativa a principios de 2013. En Guacolda, donde son socios con AES Gener y los Von Appen, avanzan en la Unidad 5 y en la planta de cogeneración de Quintero. Angelini señaló que se reactivaron los contactos con su socio Enap. “Ese es un tema que está, y espero que se lleve adelante”, dijo. El gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, explicó que están terminando los acuerdos con Enap para llevar adelante la iniciativa.
En el negocio forestal, Roberto Angelini indicó que en el largo plazo buscan tener una planta de celulosa en Brasil. “Si tenemos una masa forestal importante, evidentemente que se puede pensar en una planta de celulosa”, dijo. “Estamos mirando otros terrenos”, expresó. En términos de precios, Angelini prevé que el valor de la celulosa hacia fines de año debiera mantener una tendencia al alza. “El precio de la celulosa partió más bajo este año, tendencia que venía desde el segundo semestre, pero ahora se empieza a vislumbrar un alza pequeña en el segundo trimestre, y hacia fines de año debería mantenerse la tendencia”, estimó.
En cuanto al ambiente de inversiones que genera Argentina luego de la expropiación de YPF, señaló que es “lamentable”, ya que salpica a los gobiernos y a las empresas. Sin embargo, agregó que “me quedo con una frase que dijo una autoridad local, que es que los argentinos están para ayudar a sus países vecinos. Me quedo con esa frase. Con eso me quedo tranquilo”, señaló.
El holding cambió de auditora en todas sus empresas: Price Waterhouse, que históricamente visó sus balances, fue reemplazada por Deloitte