Piñera incluye rebaja a combustibles en reforma tributaria
La medida contempla un impuesto móvil que variará según los precios internacionales y una corrección del Sipco.
por La Tercera
Por cerca de dos horas -hasta las 23.00- se extendió la reunión anoche entre el Presidente, Sebastián Piñera, con las cúpulas de la UDI y RN.
El objetivo de la cita -en la casa del Mandatario, en Las Condes- fue adelantar el contenido de la reforma tributaria que Piñera presentará públicamente esta noche por cadena nacional de televisión.
Además del Presidente, por el gobierno estuvieron los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres), Andrés Chadwick (Segegob), Felipe Larraín (Hacienda) y Harald Beyer (Educación). Por la UDI acudieron el timonel Patricio Melero y el secretario general José Antonio Kast, mientras que por RN, los vicepresidentes del partido, senadores Baldo Prokurica y Francisco Chahuán (el jefe del partido, Carlos Larraín, está en el sur del país).
Según varios asistentes, el Mandatario despejó una de las principales dudas de los últimos días: si acogería o no la petición de la UDI de incluir algún mecanismo que atenuara el impacto del impuesto específico en los precios de los combustibles.
Las mismas fuentes dicen que Piñera explicó que la reforma incluye dos decisiones en ese sentido. Uno, modificar el actual impuesto específico, -que es fijo- para convertirlo en uno variable. Vale decir, que disminuya cuando el precio internacional del combustible aumente.
En segundo lugar, el Presidente dijo que habrá un cambio al Sipco, Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, para que la contención de los precios sea más eficiente. Según dijo uno de los asistentes, si este último cambio se aplicara ahora, los precios bajarían en un rango de $ 35 a $ 50.
Ambas medidas se implementarán de forma paralela y permanente.
Además, Piñera explicó que estos dos ítems se agregarán a la entrega de un bono a personas y pymes que trabajen en el rubro del transporte.
El tema de los combustibles había sido levantado en los últimos días desde la UDI, partido donde varios parlamentarios ya habían criticado la decisión -incluida en la reforma- de aumentar de 17% a 20% los impuestos a las empresas. Incluso, algunos -como Kast- habían advertido que podrían rechazar la idea de legislar si La Moneda no acogía las peticiones del partido.
Anoche, tras la reunión, Melero valoró la decisión de Piñera. “Se ha convergido en un acuerdo que recoge los planteamientos que nosotros hicimos al gobierno”, indicó.
Por su parte, Prokurica agradeció “al Presidente que se hayan acogido varios temas que no estaban originalmente”. En RN destacaron que La Moneda incorporó varias propuestas del partido, como el bono a los transportistas.
Piñera confirmó además que habrá descuentos en impuestos a las personas por sus gastos en educación (ver pág. 3).
El tema de la educación, de hecho, será el acento de La Moneda para justificar las alzas de tributos. Esto, considerando el nuevo sistema de créditos universitarios lanzado el lunes por el gobierno, que crea una agencia estatal y elimina la participación de la banca.
Ayer en TVN Piñera indicó que “el 100% de los recursos adicionales que va a recaudar la reforma (tributaria) se van a destinar a educación”.
En el gobierno dicen que Piñera debe optar entre dos fórmulas para la reforma: una que garantiza un piso de recaudación de US$700 millones u otra que implica nuevos recursos por al menos mil millones de dólares.
Ayer, el ministro de Hacienda dijo que el ajuste implica una recaudación equivalente al 0,3% del PIB para mejorar la cobertura preescolar, subvenciones y créditos y becas universitarias.
Este punto volverá a ser abordado mañana en una actividad en La Moneda, encabezada por el Presidente y los ministros de Hacienda y Educación. Hoy, además, Piñera recibirá en Palacio a los jefes de bancada y parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda y Educación.