A fines de mayo, La Reina sumará 4,7 kilómetros más de ciclovías
Trayecto irá por Tobalaba, entre José Arrieta y Av. Ossa, y por Sánchez Fontecilla, entre Ossa y Bilbao.
por La Tercera
Cuando en 2005, la Municipalidad de La Reina elaboró su plan maestro de ciclovías, se fijó la meta de construir 42 kilómetros de senderos pedaleables y hoy, el nivel de avance muestra 12 de ellos ya ejecutados.
A fines de mayo, según afirman en el municipio, la cifra de cumplimiento del plan alcanzará un 30%, cuando se sumen 4,7 kilómetros más con la inauguración de una nueva ciclorruta en la comuna. Esta irá por la vereda oriente de Tobalaba, entre José Arrieta y Av. Ossa, para luego continuar por el costado poniente de Sánchez Fontecilla, entre Av. Ossa y Av. Francisco Bilbao (ver infografía).
En el nudo vial que conforman Ossa, Príncipe de Gales y Tobalaba, eso sí, el sendero ciclístico se verá interrumpido, pues se esperará tener certeza de lo que sucederá con la autopista Vespucio Oriente. Sin embargo, precisa la municipalidad, ahí se harán rebajes de solera para que los ciclistas puedan continuar su ruta con facilidad. “Una solución más integral y definitiva se hará una vez que ya esté resuelto qué va a pasar con la futura autopista en este tramo”, explica Rodrigo Abrigo, director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de La Reina.
Tal como la ciclorruta que va por Las Perdices-Padre Hurtado, esta senda unirá La Reina con Peñalolén por el sur y con Las Condes por el norte. “Así se generarán las primeras conexiones intra e intercomunales de ciclovías”, destaca el alcalde de La Reina, Luis Montt.
La ruta será asfaltada y dispondrá de 2,2 metros de ancho para albergar dos vías (una de ida y otra de vuelta).
Aunque a su alrededor se mantendrán los árboles y césped -ya consolidados en ese sector de la comuna- se modernizará el sistema de riego: cada 40 metros se instalarán válvulas para que los encargados de la mantención de las áreas verdes conecten mangueras. Hasta ahora, estas válvulas estaban muy alejadas unas de otras y obligaban al uso de conexiones más largas con el consiguiente problema de falta de presión de agua.
Fuera de eso, se cambiarán todas las solerillas (bordes de hormigón que enmarcan las áreas verdes), para que cumplan mejor su función y el agua no escurra.
Eso no es todo. Alrededor de la ciclorruta se ubicarán 34 nuevos escaños metálicos, los que irán apernados al suelo para evitar su sustracción o daño.
Rodrigo Abrigo explica que una de las cosas importantes de esta nueva ciclorruta es que en los semáforos se agregarán luces y señaléticas para facilitar el paso de los ciclistas. “Sin duda, será una contribución a la seguridad de quienes vengan a pedalear a la zona”, agrega el personero municipal.
Ejercicio al aire libre
El proyecto incluye, también, estaciones con máquinas de ejercicios en todo el tramo, gracias al financiamiento de la Fundación Canal San Carlos del Maipo.
“En total, en los diferentes parques, plazas y ciclovías de La Reina tendremos más de 90 espacios con infraestructura para ejercitarse al aire libre”, cuenta Abrigo.
Entre los que aprovecharán esos aparatos estará un grupo de personas de la tercera edad, que viven en el sector de Tobalaba con Larraín y que suelen juntarse tres veces a la semana en el lugar, para hacer ejercicio bajo la tutela de Lissette, profesora de educación física y nieta de uno de los integrantes.
Según la instructora, estas máquinas les permitirán practicar otras actividades: “Hasta ahora nos juntamos en el departamento de mi abuelo para hacer baile entretenido y algunos ejercicios de suelo. Cuando ya esté listo este nuevo espacio, llevaré a mis alumnos a ese lugar al menos una vez a la semana, para que ocupen las máquinas y disfruten al aire libre”, dice Lissette.
Cabe recordar que durante 2011 se realizó el completo recambio de las 400 luminarias del parque que recorre Tobalaba y Sánchez Fontecilla, las que permiten un ahorro energético del 20% respecto de las que existían antes.
Sus ampolletas están ubicadas a más de cinco metros de altura y los focos están protegidos con un cono de policarbonato (especie de plástico duro), para que no sea fácil quebrarlos y afectar la luminosidad del sector. Esto, con el propósito de brindar más seguridad a quienes se ejercitan en el lugar, sobre todo a quienes lo hacen en horario nocturno.
Claudia, quien vive muy cerca de la nueva ciclovía, en calle Los Grillos, cuenta que va todos los días a su trabajo en bicicleta, “y contar con este nuevo sendero será de gran ayuda cuando regrese a casa. Ahora que cambiaron la hora, ya estará oscuro cuando vuelva”.
En el municipio explican que, aunque no tienen proyecciones de cuántos vecinos utilizarán este trayecto al día, la ejecución de esta nueva ciclovía -así como la de todo el plan maestro- responde a que cerca de un 2% de los viajes en La Reina se hace en bicicleta, cifra que aumenta al 3% los fines de semana.
El total de la obra costó $ 760 millones y fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Su diseño, en tanto, estuvo a cargo de la propia municipalidad, con el aporte monetario de la Fundación San Carlos de Maipo.
El alcalde Montt destaca que en su gestión es fundamental potenciar el uso de la bicicleta “como medio de transporte no contaminante, no congestionante y económico”, explica.