LyD: polémica entre el MOP y concesionarias pone en riesgo cartera de proyectos
Como “improductiva” calificó el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD) la polémica suscitada entre el MOP y el sector privado dedicado al negocio de las concesiones viales a propósito de la propuesta del titular de la cartera, Laurence Golborne, de introducir nuevos cambios a la legislación que apunten a acelerar las obras de mejoramiento en las autopistas.
“Debate sobre las concesiones públicas: controversia improductiva” plantea que “las propuestas del MOP son atendibles, pero deben ser implementadas respecto de futuros contratos (…). Se trataría de un cambio regulatorio de magnitud mayor que podría impactar la inversión futura”.
LyD interviene así en la polémica surgida luego que el MOP denunciara que pese a la urgencia por mejorar el servicio en autopistas y carreteras, hay ataduras que le impiden avanzar: las aspiraciones por altas utilidades de parte de los privados.
“La controversia se genera en un punto de quiebre para el programa de concesiones del actual gobierno, que pretende en el período 2010-2014 lograr implementar una cartera de proyectos de al menos unos US$ 8.000 millones”, dice el texto. Añade que la polémica “sólo retarda y pone en riesgo la agenda. Esto, considerando los desafíos macro que enfrenta el programa y que son necesarios para hacer posible el cumplimiento del programa 2010-2014”.