¿Qué es el Placemaking? II Parte

Imagen obtenida de la traducción al español de esquema original en sitio www.pps.org

En este post continuaremos la pregunta del post del 2 de mayo ¿Qué es el Placemaking?

La Base en la fundación del Placemaking

Uno de los enfoques del placemaking es ofrecer a las comunidades el trampolín que necesitan para revitalizar sus comunidades. Para empezar, se basa en los Principios de Placemaking, que han crecido a partir de las experiencias de trabajo de PPS con las comunidades en 26 países y en casi todos los estados en los EE.UU. y las provincias de Canadá. Éstas son las pautas que han ayudado a integrar a las comunidades con las diversas opiniones de una visión, y luego traducir esa visión en un plan y un programa de usos y, finalmente, ver que el plan se ejecuta correctamente.

Aporte de la comunidad es esencial para el proceso de Placemaking, pero también lo es para la comprensión de un determinado lugar y de las formas en que los grandes lugares se fomentan con éxito. El uso de los principios y otras herramientas que se han desarrollado para la mejora de los lugares (como por ejemplo, el poder de los 10 y el diagrama de lugar, más adelante) ha colaborado con los ciudadanos a aportar grandes cambios en sus comunidades, a veces a más de las partes interesadas que jamás soñó.

La mejora de los espacios públicos y de la vida de la personas que los utilizan significa encontrar la paciencia para dar pequeños pasos, para escuchar de verdad a la gente, y para ver qué funciona mejor en el tiempo, girando hacia una visión de grupo.


Placemaking no es una nueva idea

Los conceptos detrás de Placemaking se originaron en la década de 1960, cuando visionarios como Jane Jacobs y William “Holly” Whyte ofrecieron ideas innovadoras sobre el diseño de las ciudades que atendían a la gente, no sólo a los automóviles y a los centros comerciales. Su trabajo se centró en la importancia de los barrios animados e invitando a los espacios públicos. Jane Jacobs defendió la propiedad de las calles por parte de los ciudadanos, a través de la idea de la ahora famosa frase “ojos en la calle.” Holly Whyte destacó los elementos esenciales para la creación de la vida social en los espacios públicos.

Aplicando la sabiduría de Jacobs, Whyte y otros, el PPS  desarrolló gradualmente un enfoque integral para que el Placemaking pudiera ayudar a las comunidades a tomar mejores espacios públicos a partir de 1975. El término se puede escuchar en muchos lugares, no sólo por los ciudadanos comprometidos con la mejora de la comunidad de base, sino por los planificadores y desarrolladores que lo utilizan como una moda “marca” que implica la autenticidad y la calidad de sus proyectos, aún cuando no siempre esté a la altura de esa promesa . Pero el uso de “Placemaking”, para etiquetar un proceso que realmente no se centra en la participación del público o resultar en comunidades vivas,  diluye el verdadero valor de esta filosofía de gran alcance.

El Placemaking cree en la atracción del público a las cualidades esenciales de Placemaking y asegurará que el término no pierde su significado original o la promesa. La realización de un lugar que no es lo mismo que la construcción de un edificio, el diseño de una plaza, o el desarrollo de una zona comercial. Cuando la gente disfruta de un lugar para que sus atributos especiales den orden social y físico, y cuando se les permite influir en la toma de decisiones acerca de ese espacio, entonces usted ve Placemaking genuino en acción.

Placemaking  crece en un movimiento internacional

Un gran espacio público no puede medirse simplemente por sus atributos físicos, sino que debe servir a la gente como un lugar vital donde la función se pone por delante de la forma. En el placemaking existe un gran equilibrio entre lo físico, las cualidades sociales e incluso espiritual de un lugar. Afortunadamente, todos podemos ser inspirados por el ejemplo de muchos Placemakers  que han trabajado para promover esta visión a través de los años.

¿Qué es placemaking y que no es Placemaking?

Placemaking ES:

-Impulsado por la comunidad

-Visionario

-Privilegia la función antes que la forma

-Adaptable

-Inclusivo

– Centrado en la creación de destinos

-Flexible

-Culturalmente cuenta

-Está en constante cambio

-Multidisciplinario

-Transformador

-Sensible al contexto

-Inspirador

-Colaborador

-Sociable

Placemaking NO ES:

-Impuesto desde arriba

-Reactivo

-Diseño impulsada por

-Una solución general

-Excluyente

-El desarrollo monolítico

-Excesivamente complaciente con el automóvil

-“Una talla única” para todos

-Estático

-La disciplina

-Privatizada

-Unidimensional

-En función de los controles reglamentarios

-Un análisis de costo / beneficio

-Proyecto centrado en

-Una solución rápida