AES Gener iniciará la construcción de Alto Maipo y Cochrane a fin de año
Por Estrategia
A sólo 40 kilómetros de la capital, Alto Maipo podrá generar más del 14% de la energía que actualmente consume la Región Metropolitana.
El proyecto de la central hidroeléctrica Alto Maipo de AES Gener, comenzará su etapa de construcción a fines del 2012, al igual que la Central Termoeléctrica Cochrane. La inversión estimada en los dos proyectos suma US$2.800 millones, con US$1.400 millones cada una.
En el marco del Encuentro Mundial de la Energía, que se desarrolla esta semana en Espacio Riesgo, Javier Giorgio, vicepresidente de operaciones de AES Gener, detalló que Alto Maipo tendrá una potencia total de 531 MW, distribuidas en dos centrales de pasada: Alfalfal II (275 MW) y Las Lajas (256 MW). Según estimaciones de la compañía, la energía promedio que generará la planta será de 2.465 GWh al año, entre sus dos centrales.
De acuerdo al ejecutivo, una de las principales ventajas del proyecto es la cercanía con el principal centro de consumo, Santiago. A sólo 40 KM de la capital, Alto Maipo podrá generar más del 14% de la energía que actualmente se consume en la Región Metropolitana.
Respecto a la estructura de financiamiento que decidirán para el proyecto, Giorgio advirtió que aún está en evaluación la entrada o no de un socio. No obstante, adelantó que ya tiene un banco definido para el proyecto. “Los plazos para definir la estructura de financiamiento son el último trimestre del ejercicio. Por ahora, pensamos en dar la orden de proceder al contratista para comenzar la construcción fuerte del proyecto a finales de este año”, manifestó.
Por otra parte, el ejecutivo dijo que recibieron las ofertas de ocho empresas contratistas, y que ya eligieron entre tres y cuatro firmas, internacionales y locales. “Las ofertas de los contratistas ya pasaron la preclasificación técnica, en estos momentos estamos analizando los últimos detalles económicos para elegir el definitivo”, aseguró.
En el encuentro, Giorgio también anunció que Central Termoeléctrica Cochrane –que se ubicará en Mejillones– iniciará las obras de construcción a fines del 2012, ya tiene un banco asignado y algunos contratos cerrados.