Organizaciones de todo chile convocan a consulta ciudadana por ley que proteja el Patrimonio
El mall de Castro, HidroAysén, el mall en Muelle Barón y los permisos dados recientemente para demoler 5 inmuebles ubicados en el barrio Yungay, entre otros acontecimientos, han provocado una gran preocupación en la ciudadanía acerca del futuro y la poca protección que existe de nuestro patrimonio. En este contexto la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, junto a la organización voto ciudadano y otro centenar de organizaciones ciudadanas de todo Chile, lanzaron hoy el llamado a una consulta ciudadana por una Ley que proteja el Patrimonio de Chile.
La consulta se llevará a cabo desde el domingo 27 de mayo – en el marco del Día del Patrimonio 2012- hasta el miércoles 6 de mayo de 2012.
A continuación el comunicado con más información acerca de esta consulta.
La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Voto Ciudadano y un centenar de organizaciones de todo Chile preocupadas de enfrentar los desafíos del patrimonio en el siglo XXI, invitan a participar en la Consulta Ciudadana por una Ley que proteja el Patrimonio de Chile.
Somos organizaciones, vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, estudiantes, historiadores locales, artesanos, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el legado histórico de nuestros territorios, en un espacio de discusión democrática, contribuyendo a enfrentar de mejor forma las demandas del creciente movimiento de defensa de barrios y zonas patrimoniales que se está expresando en innumerables actividades en barrios y pueblos del país.
El objetivo de la Consulta es que la ciudadanía se pronuncie respecto de la urgencia y el carácter de una ley que proteja efectivamente el patrimonio de Chile y que considere como fundamental la participación ciudadana vinculante. La voz organizada de las comunidades es imprescindible para la defensa y recuperación de nuestros sectores patrimoniales, como para la exigencia de políticas públicas y participación ciudadana en el desarrollo del patrimonio de Chile.
En los últimos meses hemos presenciado una serie de situaciones en que nuestro patrimonio se ve amenazado: la construcción del mall en Castro, el proyecto de construcción del mall en el Muelle Barón en Valparaíso, la destrucción de la Patagonia por el proyecto Hidroaysén o la demolición de 5 casas en el Barrio Yungay, declarado Zona Típica en 2009, son los síntomas de una política de destrucción de lugares valiosos y que no cuentan con mecanismos efectivos de protección.
La Consulta tendrá carácter presencial y virtual, se iniciará el domingo 27 de mayo de 2012, en el marco del Día del Patrimonio 2012, y se extenderá hasta el miércoles 6 de mayo de 2012. En Barrios, Plazas, Ferias, Parques y lugares patrimoniales de todo el país, la ciudadanía organizará más de 100 puntos de votación con sus mesas y urnas para impulsar el pronunciamiento ciudadano respecto de una Ley de que proteja efectivamente el Patrimonio de Chile.
El interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha ido en aumento en el país. Cada vez más, los chilenos y chilenas valoramos los lugares, barrios y pueblos, paisajes, las tradiciones, y objetos que representan la diversidad cultural, natural y la historia de nuestro país. El Patrimonio es la memoria de toda sociedad y su conservación es vital para nuestro desarrollo integral.
Invitamos a todos aquellos que luchan y defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener los lugares de memoria, el patrimonio de los trabajadores y el patrimonio de nuestros pueblos originarios. Invitamos a todos los que pretenden recuperar los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y comunidades.
En el lanzamiento de esta Consulta aprovechamos de expresar nuestro total apoyo a la comunidad del Barrio Yungay, frente al crimen patrimonial que se está ejecutando en el centenario barrio de Santiago. Las organizaciones ciudadanas de todo Chile dicen: BASTA DE DEMOLER!