Costanera Norte agregará cinco pórticos de tag para financiar trabajos

Trabajos se iniciarán en octubre:

Tags se aplicarán en salidas exentas de pago, afectando así a los conductores que sólo usan tramos de la vía sin pórtico.

Por P. Gutiérrez, F.J. Fuentes y M. Toro, El Mercurio

Se acabaron los “bypass” por Costanera Norte sin pagar tag. El Programa Santiago Centro Oriente, acuerdo que se firmó ayer entre el Ministerio de Obras Públicas, Costanera Norte y Autopista Central, incorporará cinco pórticos para “capturar” a esos conductores, y así financiar este plan de ocho obras destinado a remediar en parte los atochamientos que se producen especialmente en la zona oriente de Santiago.

Esta fue la fórmula que destrabó las duras negociaciones entre Costanera Norte y el MOP para, finalmente, acordar el inicio en octubre de los trabajos que cuestan US$ 500 millones.

La ecuación que debían resolver el MOP y la concesionaria era agregar un número de pórticos a los 17 que existen actualmente, sin aumentar las tarifas a los usuarios y sin que el Estado tuviera que subsidiar las obras a un privado en el sector más pudiente de Santiago.

Los cinco nuevos tags (ver recuadro) no financian por sí solos las obras, sino entre 40% a 50% de las mismas, es decir, aportan entre 200 y 250 millones de dólares.

Según explicó el gerente general de la concesionaria, Diego Savino, “no alcanzan a pagar las obras que se están construyendo, y por eso el ministro Golborne habló de crear una cuenta de compensación”.

Los cobros de estos nuevos tags van a este fondo de compensación para financiar las obras por US$ 500 millones hasta el 2033, fecha en que expira la concesión. El ministro Laurence Golborne aclara que “lo que no alcance a pagarse durante ese plazo, queda pendiente y se extiende el período”, que puede ser entre dos y cinco años.

Si aún así quedara un remanente por pagar por estas obras anexas, el monto pendiente sería financiado por el nuevo licitante de Costanera Norte.

Tanto el ministro como el gerente de Costanera Norte aseguraron que el valor por kilómetro transitado no aumentará por estas obras y que seguirá en una base de $44, el horario punta a $88 y $120 en horario de saturación. Por lo tanto, se mantiene el reajuste tarifario anual contemplado en el contrato, que es la suma del aumento por IPC más 3,5%.

La Costanera Sur, que es la vía alternativa a Costanera Norte, quedará exenta de pago.

Cifras

5.800

vehículos por hora se registran en el horario punta de la tarde en la salida de La Concepción . Es el punto que registra mayor atochamiento vial de los a intervenir.

3.830

automóviles por hora se desplazan en la intersección de la Rotonda Pérez Zujovic y Andrés Bello entre las 18:30 y 20:30 horas. En la mañana entre esta rotonda y Vitacura transitan 2.750 vehículos en 60 minutos.

41,9%

ha sido el crecimiento del parque automotor en la Región Metropolitana entre 2005 y 2011. Según el MOP, en los próximos años llegará a los 2 millones.

Una hora

y dos minutos tardan en llegar a sus hogares quienes viven en Vitacura y trabajan en el centro. Quienes salen desde “Sanhattan” hacia Los Trapenses demoran 42 minutos, mientras que desde Providencia hacia Apoquindo, los viajes son de 46 minutos, en promedio.

Nuevos televías

A los 17 pórticos que existen en Costanera Norte, se agregarán los siguientes:

Padre Arteaga: extensión por construir hasta Lo Barnechea (ida y vuelta).

Bellavista : tramo entre Lo Saldes y esa salida, viniendo desde el oriente.

Purísima: tramo entre esa entrada y el acceso desde Vivaceta.

Vivaceta: tramo entre ese acceso y la Ruta 5.

Kennedy: a la entrada del nuevo túnel, hacia el oriente.