Autopista Vespucio Oriente: túnel minero será bajo el metro

Diseño se presentará en julio

“Técnicamente, no es posible una alternativa distinta”, dijo Golborne.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

Poco a poco se va despejando la incógnita sobre el diseño de Vespucio Oriente. Frente a los temores de los vecinos de Ñuñoa y de La Reina de que se destruyan los barrios con esta autopista, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, afirmó: “No se va a alterar la condición de vida y de circulación normal en superficie. No estamos hablando de un viaducto ni sobre la superficie”. De esta manera, la autoridad descartó que la obra tenga tramos elevados.

La vía de 13 kilómetros de extensión es el sector que falta para cerrar el anillo Américo Vespucio y entregarlo a concesión.

Consultado sobre cuál será el tramo que iría en formato de túnel minero, fue escueto: “Para pasar por el metro, no hay otra opción que ir por debajo. Técnicamente, no es posible una alternativa distinta”.

El único tramo en el cual Vespucio atraviesa una línea de Metro es en el sector de Escuela Militar. Sin embargo, el ministro Golborne no especificó si el segmento en cuestión sería ese u otro, considerando que la futura avenida también deberá convivir con el tren subterráneo en la Línea 4, entre las estaciones Grecia y Príncipe de Gales

El diseño se dará a conocer en julio, fecha en que se especificará qué tramos serán en superficie, en trinchera y en túnel minero.

Costanera Center

Luego del anuncio de la semana pasada respecto de las ocho obras de mejoramiento de Santiago Centro Oriente, quedó pendiente la posición del MOP en torno al túnel de Andrés Bello, obra de mitigación del Costanera Center.

El año pasado, cuando el ministro de Obras Públicas era Hernán de Solminihac, se firmó un acuerdo con Cencosud para declarar el túnel como camino público, con el fin de acelerar las obras. Dicho decreto aún no ha sido firmado por el ministro Golborne.

Consultado cuándo se va a dar curso a ese decreto, respondió: “No es un problema de declaración de camino público. Ese túnel es una obra de mitigación de Costanera Center y hay disposición total a hacerla. La pregunta ahora es el diseño de ingeniería (…) Hacer un túnel en la avenida Andrés Bello hoy día, como estaba originalmente pensado, puede ser un tema complejo”.

Golborne precisó que el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU) no indica las características del túnel.

El medio británico BBC, en su versión de internet en español, publicó ayer “Miedo al caos por la torre más alta de Latinoamérica”, artículo en que plantea que “hay riesgo de que se produzca un caos sin precedentes”.

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BBC

“Miedo al caos por la torre más alta de Latinoamérica”, tituló el medio británico sobre el C. Center.