Comisión Defensora Ciudadana busca recibir 22 mil reclamos
Entidad acoge las quejas contra 340 entidades gubernamentales.
por Marcela Andrés, La Tercera
El pequeño Goran, de tres años, sufrió un accidente en un jardín infantil de Integra en septiembre del 2009. Debió ser operado para tratar sus heridas, pero necesitaba una nueva intervención. Casi dos años pasaron sin respuestas, hasta que por un diario la madre de Goran supo de la Comisión Defensora Ciudadana y presentó su caso al organismo dependiente de Segpres, que acoge los reclamos cuando los 340 organismos del Estado no han dado respuesta. La operación del pequeño se concretó una semana más tarde.
A 11 años de su creación, la comisión se ha impuesto como meta aumentar el número de atenciones y recibir 22 mil reclamos este año. Esto, luego que el servicio se sumara a la red ChileAtiende, de oficinas multiservicios del Instituto de Previsión Social, donde se pueden presentar los cuestionamientos, si es que entidades como hospitales públicos, ministerios o servicios como el Sename, no dan respuesta en el plazo de 20 días que obliga a las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS). La atención es gratuita.
El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht, explica que no les temen a los reclamos, por el contrario, los ven como una herramienta. “El ingreso de una inquietud ciudadana formal es la manera más concreta de saber dónde hay algo que mejorar en un servicio. El Estado no es omnisapiente y requiere que la gente asuma una corresponsabilidad en el resguardo de los derechos”, dice.
Para reclamar ante esta especie de Sernac interno del gobierno, incluso se puede acceder por internet. Por ejemplo, presentar un reclamo vía Facebook, Twitter o en la página web del organismo. De hecho, durante 2011, de las 14.446 personas atendidas por la Comisión, el 60% ingresó sus casos por medios electrónicos.
Los mayores reclamos
Entre los meses de enero y mayo del 2012, la comisión ha recibido 5.759 reclamos, superando los 3.328 que llevaban a la misma el 2011. De éstos, el ámbito que más quejas reúne es el de la Salud, con 1.388, seguido por Trabajo y Previsión Social, con 1.363, y Educación, con 243 reclamos.
Precht advierte que el gran número de reclamos en salud también tiene que ver con que es un servicio muy utilizado, con 41 millones de atenciones al año. Agrega que gracias a las quejas han tomado acciones. “Se detectaron problemas en las salas de espera y se creó el programa ‘Mi hospital se pone a punto’, también se trabaja en capacitación”, dice. Actualmente, la CDC está incorporada a la red de multiservicios en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Copiapó, Maule, La Araucanía y Biobío. En Valparaíso y O’Higgins está en etapa de implementación. Para los reclamos puede ingresar a la web cdc.gob.cl y en Twitter tiene @defensorchile.