Juzgado rechaza millonaria demanda contra el fisco por errores en el Transantiago
Acción fue presentada en 2007 y exigía indemnización de $17.580 millones:
Fallo establece que son las empresas concesionarias, y no el Estado, las responsables de la correcta implementación del sistema de transporte capitalino.
Por María José Soler A. El Mercurio
El 11° Juzgado Civil de Santiago rechazó en todas sus partes una demanda por indemnización de perjuicios presentada en 2007 por 879 usuarios del Transantiago, en respuesta a la problemática implementación del sistema de transportes. En ella, los recurrentes alegaban por el daño a su calidad de vida, dados los errores que evidenció el sistema a escasos días de su puesta en marcha, como demoras, atochamientos y mal servicio en general. Reprochaba, además, la falta de fiscalización del Estado para resolver los problemas de implementación.
Por concepto de daño moral, los demandantes exigían $20 millones de indemnización por cada uno, lo que hacía un total de $17.580 millones. El juzgado, sin embargo, rechazó la demanda por “falta de legitimación pasiva del fisco”. Es decir, que son las empresas concesionarias, y no el Estado, las responsables de la correcta implementación del sistema, según la Ley de Concesiones. “Se debe necesariamente concluir que la responsabilidad plena en torno al cumplimiento, implementación, puesta en marcha, prestar el servicios, asumir las respectivas obligaciones, etc., de dicha concesión, corresponde única y exclusivamente al concesionario, y que en el caso de autos, comprende a 11 sociedades anónimas (…)”, establece el fallo de primera instancia.
Entre las razones por las cuales se rechaza la responsabilidad del fisco en este punto se alude también a que la Constitución Política impide que el Ministerio de Transportes preste el servicio de locomoción, “razón por la cual sólo ha podido llamar a licitación y otorgar la licitación respectiva a terceros en el denominado ‘Transantiago 2003′”.
Durante el juicio, los demandantes, representados por el abogado Felipe Betancourt, alegaron la “falta de servicio” en que incurrió el fisco a través del Ministerio de Transportes.
Esta parte también fue rechazada por el tribunal, que concluyó que esa repartición sólo establece normativas y dicta condiciones de cómo funcionará el servicio de transportes, “así como el cumplimiento obligatorio de normas técnicas y emisión de contaminantes”.
Una de las excepciones que el Fisco alegó durante el juicio fue la improcedencia de la demanda por no ser su sustancia (políticas públicas) materia de juzgamiento jurisdiccional, alegato que fue rechazado por el juzgado. Sobre la excepción, el Estado alegó que la vía por la que se debía evaluar o controlar cualquier política pública era a través de la Cámara de Diputados. Ante esto, el juez Justo Pastor Villacura optó por rechazar la excepción, porque “cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administración del Estado (…) podrá reclamar ante los tribunales que determine la ley”.
Ante el rechazo de la demanda en primera instancia, el abogado Felipe Betancourt sostuvo que adoptarán las medidas necesarias para que “sus representados no queden en la indefensión ante errores del Estado en la implementación del sistema de transportes”.
Cámara comienza a debatir subsidio al plan: buscan crear tarifa rebajada para los adultos mayores
A poco menos de un mes de que el Gobierno anunciara el envío al Congreso del proyecto de ley que modifica la ley de subsidio nacional para el transporte público y que aportará unos $370 mil millones anuales al Transantiago, más una cifra similar para el resto de las regiones, la comisión del ramo en la Cámara de Diputados iniciará hoy la discusión del proyecto, al que pretenden incorporar tres indicaciones.
Así lo confirmó el presidente de la comisión de la Cámara, diputado Gustavo Hasbún, quien afirmó que tras el arribo del proyecto al Congreso, el martes pasado, “habrá que fijar sesiones de discusión del proyecto este martes y también el miércoles para avanzar rápido, ya que nuestro compromiso es despachar el proyecto antes de 30 días”.
Según el presidente de la instancia parlamentaria, los diputados añadirán al menos tres indicaciones al proyecto original, las que apuntan a aplicar una rebaja de tarifas para todos los adultos mayores (parecida a la rebaja de pasajes para escolares), reconocer a taxis y colectivos el estatus de transporte público, y ampliar el horario de operación del Metro hasta más allá de la 01:00 AM.
Según Hasbún, con estas indicaciones “queremos replicar el mismo servicio que reciben nuestros adultos mayores en el Metro al resto de los servicios de locomoción terrestre. Queremos que los taxis y colectivos de todo el país puedan optar a los mismos beneficios que las empresas de buses y, por último, que el servicio de Metro, tan importante para muchas personas en Santiago, extienda sus servicios entre las cinco de la mañana y la 1.00 de la mañana”.