Oficialismo anticipa apoyo a cambios al Sipco, pero oposición los rechazará
Concertación insistirá con propuesta presentada en abril:
Si el nuevo mecanismo hoy estuviese vigente, la rebaja del jueves no sería mayor a la prevista, según cálculos de Econsult.
Por Silvana Celedón P.El Mercurio
Un escenario de divisiones es el que hoy enfrentará en el Congreso el proyecto enviado el viernes en la tarde por el Gobierno para perfeccionar el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios de los Combustibles (Sipco).
Los principales cambios que plantea el texto legal son, en primer lugar, la reducción del ancho de banda del sistema a un 10%, desde el 12,5% actual. La banda es la zona en que el Sipco no actúa. Esto es, el rango de precios donde no se permiten reducciones ni incrementos al impuesto específico. Lo anterior implica que cuando el precio de la gasolina sube 10% por sobre el valor de paridad, el Sipco reducirá el impuesto específico de seis UTM. Y si el valor de las bencinas cae 10% respecto del valor de paridad -escenario que no ha ocurrido-, el mecanismo aumentará el tributo.
Otro de los ajustes se plantea en el rango de los parámetros relacionados con los precios que se utilizan para calcular el precio de referencia, que actualmente están fijados en un valor mínimo de ocho semanas y un máximo de 30. La iniciativa plantea un esquema de cuatro semanas mínimo y de 52 semanas máximo. Además, se fortalecerá el carácter variable del impuesto específico, reduciendo la vigencia mínima del período en que se promedia el precio de paridad de importación, de tres meses a cuatro semanas.
En el oficialismo adelantaron ayer su apoyo, pero con matices. Mientras el diputado RN Joaquín Godoy se cuadró con el proyecto, argumentado que es “responsable”, pero a la vez permite un alivio en el bolsillo de los consumidores, en el gremialismo el apoyo dependerá de las estimaciones concretas que haga el Gobierno.
De hecho, el diputado UDI Gustavo Hasbún inicialmente adelantó su postura a favor, pero advirtió que le pedirán a Hacienda que explique con cálculos concretos cuál es el impacto de los cambios.
Según Michèle Labbé, de Econsult, esta semana los precios bajarán en promedio $6, y la baja no radica en el Sipco, ya que el precio de paridad de la gasolina se encuentra dentro de la banda del 12,5%. La experta explica que si la banda baja a 10% y se ajustan los parámetros -tal como lo estipula el proyecto-, la baja también sería de $6, pues el valor seguiría dentro de la banda.
Este tipo de cálculos son los que generan el rechazo de la oposición al proyecto del Gobierno. Es por eso que ayer los diputados Pablo Lorenzini (DC), Miodrag Marinovic (Ind.) y los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Ximena Rincón (DC) expresaron su rechazo a la iniciativa y enfatizaron que insistirán con la propuesta presentada en abril. Ésta reduce el impuesto a las bencinas a cuatro UTM y crea un nuevo gravamen a la cilindrada de los automóviles.
$6 caerá el precio promedio de las bencinas esta semana , según las estimaciones de Econsult. El valor promedio llegaría a cerca de $792. Econsult afirma que si el nuevo Sipco operara, la reducción sería la misma.