Sernac cuestiona cobros por estacionamientos y uso de baños en centros comerciales

La tarifa por estacionar fluctúa entre los $300 y $2.600 por primeras dos horas:

El organismo asegura que los aparcaderos deben ser liberados, puesto que es parte de su servicio principal. Conminó a 14 malls a iniciar una mesa de diálogo para fijar criterios comunes en la materia.

Por MARÍA JOSÉ TAPIA y LAURA IRIARTE, El Mercurio

Los centros comerciales se convirtieron ayer en el nuevo foco del Sernac. Si el cobro por el uso de estacionamientos se volvió una práctica habitual en el país, ahora el organismo salió a rechazar esta práctica, conminando a los malls a iniciar una mediación para fijar parámetros que establezcan las políticas de cobro. La denuncia apunta a 14 centros comerciales: Alto Las Condes, Walmart, Mall Terminal de Buses, Parque Arauco, Mall San Antonio, Mall Arauco Estación, Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Mall Plaza los Ángeles, Mall Plaza El Roble y Mall Plaza del Sol, Mall Plaza Reñaca y Apumanque. El precio por las dos primeras horas de estacionamiento que cobran estos recintos fluctúa entre $300 y $2.600, correspondiendo este último valor al Mall Arauco Estación.

Según el organismo, la Ley General de Urbanismo y Construcciones establece que los locales comerciales tienen la obligación de contar con estacionamientos en número suficiente para ejercer su actividad y evitar así “externalidades negativas”, atingentes al colapso de calles aledañas. Ante esto, el Sernac puntualiza que los aparcaderos son parte del servicio principal de la empresa.

“Los consumidores merecen que se les cobre lo justo y no por servicios que deben ser parte de cualquier empresa profesional”, aseguró el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio. Agregó que la misma Corte Suprema ha avalado ese criterio en fallos, señalando que “los estacionamientos son parte del servicio principal y los consumidores no los elegirían de no contar con estos espacios (…) es como si un supermercado cobrara por el uso del carro, las góndolas y las bolsas, o en un restaurante les cobraran por usar los vasos, los tenedores o sillas”.

Incluso, precisó Peribonio, hay dictámenes de la Contraloría en los que se deduce que estos establecimientos sólo podrían cobrar a quienes no son sus clientes. “El que exista una normativa que exige a las empresas contar con baños y estacionamientos, significa que las empresas no pueden cobrar por este tipo de servicios”, señaló.

Por ahora, el organismo iniciará una mediación colectiva para zanjar criterios con respecto a las políticas de cobro de los estacionamientos, los límites, proporcionalidad y alcances de esta gratuidad.

Considerando este escenario, el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, propuso ayer una fórmula que contemple un espacio de tiempo inicial razonable, de dos horas o algo similar, sin cargos. “Transcurrido ese tiempo, se procede a cobrar por hora de ocupación”, dijo. Y explicó que esto último se justifica como medida para evitar que se estacionen vehículos que no van al centro comercial.

Desde los centros comerciales involucrados no quisieron hacer declaraciones.

CINCO AÑOS

En 2007 comenzó el cobro por los estacionamientos en grandes centros comerciales de Santiago.

68.584 estacionamientos totalizan los centros comerciales ya existentes y los proyectos en marcha en la RM, según Colliers.

Denuncia a ocho malls por el cobro de baños

No sólo los estacionamientos están en la mira del Sernac. El organismo denunció ayer a ocho centros comerciales por el cobro en el uso de los baños.

Se trata de Mall Arauco Estación, Mall Arauco San Antonio, Mall Plaza del Sol, Mall Vivo Rancagua, Mall Plaza Real, Mall Vivo El Centro y del Mall Paseo San Bernardo y Terminal de Buses.

El organismo señaló que estos establecimientos serán denunciados ante la justicia por el cobro de los servicios higiénicos. “Junto con ser una obligación legal, se trata de una necesidad básica, cuyo cobro no tiene argumento válido”, sentenció el Sernac.

La entidad fiscalizadora precisó que la existencia de baños está regulada por el Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y de Seguridad Básicas en Locales de Uso Público.

Esta normativa indica, según el servicio, que todo local “deberá disponer de servicios higiénicos para el público separados por sexo y señalizados independientemente de aquéllos destinados al personal”.

Las estrategias que han seguido los principales operadores

El debut de Parque Arauco

El centro comercial vinculado al grupo Said fue el primer gran mall en cobrar por el uso de estacionamientos. La compañía comenzó con esa práctica a comienzos de 2007 como una forma de evitar que se estacionaran personas que no eran clientes.

Hoy, Parque Arauco tiene en torno a 4.500 estacionamientos, por los que los usuarios deben cancelar $300 las primeras dos horas. Luego deben desembolsar igual monto cada media hora adicional.

El holding opera, además, el centro comercial más caro de la Región Metropolitana en materia de aparcaderos. Mall Paseo Arauco Estación -ubicado en Estación Central- cobra a sus clientes $650 cada 30 minutos o fracción, por lo cual el valor por las primeras dos horas alcanza los $2.600.

Cencosud, el último en incorporarse

El holding vinculado a Horst Paulmann fue el último de los conglomerados en incorporar el cobro de estacionamientos en sus malls.

En febrero, Alto Las Condes dejó de ofrecer el servicio de aparcamiento gratis. Por el contrario, comenzó a cobrar una tarifa que generó protestas entre los clientes. Pasado un mes, el precio bajó de $500 la media hora o fracción a igual monto, pero por las dos primeras horas. Aunque se puede acceder a un descuento de un 50% con tarjeta de prepago hasta junio.

El cobro dice relación, según ha dicho el holding , con la obtención de recursos para costear un mayor nivel de seguridad para los consumidores. Previo a esta iniciativa, el mall perdió un juicio por el robo al interior de un vehículo de un cliente.

Mall Plaza con cobro diferenciado

Una estrategia diferenciada tiene Mall Plaza, firma controlada por Falabella. El principal operador de centros comerciales del país cobra estacionamiento sólo en algunos malls. De esta manera, la denuncia del Sernac apunta sólo a cuatro (Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena y Mall Plaza Los Ángeles) de los once centros que maneja el conglomerado.

Desde la compañía no quisieron explicar la razón de esta estrategia.

El grupo opera Mall Plaza Oeste -ubicado en Cerrillos-, el cual ostenta el liderazgo en materia de estacionamientos en la Región Metropolitana con 5.128 aparcamientos.

Mall Plaza Vespucio está entre los principales malls en número de aparcamientos, con cerca de 4.600 estacionamientos.