Gobierno inicia hoy mediación con malls tras cuestionar cobros de estacionamientos
Planteará sus argumentos a ejecutivos de centros comerciales:
El ministro de Economía, Pablo Longueira, se reunirá a las 15:30 horas con representantes del retail .
Por María José Tapia y Silvana Celedón, El Mercurio
A las 15:30 horas de hoy viernes, el Gobierno y los centros comerciales se verán las caras por primera vez, luego que el martes el Sernac cuestionara el cobro de estacionamientos en los malls .
El ministro de Economía, Pablo Longueira, convocó a una reunión en las dependencias del ministerio para explicarles a las empresas los argumentos jurídicos que avalan por qué, a juicio de la autoridad, los centros comerciales no deberían cobrar por los aparcaderos. El encuentro será el inicio de una mediación para fijar criterios en cuanto a esta materia. “Hemos convocado a una mesa de mediación que se constituirá mañana a las 15:30 en el Ministerio de Economía”, dijo Longueira. “Lo que queremos fijar es un procedimiento claro sobre los cobros. Es clave distinguir claramente cuándo un consumidor es cliente y cuándo no lo es”, enfatizó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio. Y agregó: “Queremos entregar el detalle de nuestros antecedentes legales y que sirven de base para nuestro accionar”.
En la instancia participarán técnicos de los ministerios de Vivienda y de Transportes, además del Sernac.
Entre los retailers , asistirá el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, junto con representantes de los comercios involucrados.
El Sernac apuntó sus críticas contra 14 centros comerciales: Alto Las Condes, Walmart, Mall Terminal de Buses, Parque Arauco, Mall San Antonio, Mall Arauco Estación, Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Mall Plaza los Ángeles, Mall Plaza El Roble, Mall Plaza del Sol, Mall Plaza Reñaca y Apumanque.
Según señalaron personas vinculadas a los retailers , “formalmente, no hubo una invitación uno a uno, sino que esta reunión se gestó mediante conversaciones informales entre el Sernac y Melero”. Precisan que la estrategia es atacar esta problemática de manera grupal.
“Nosotros vamos principalmente a escuchar” los argumentos, afirmó Melero. Agregó que dependiendo de lo que el Ejecutivo plantee, “haremos nuestros descargos (…) Nosotros cumplimos con la ley”, dijo.
Fuentes del sector, además, se mostraron sorprendidas con el involucramiento de Longueira. “Partimos de la base de que el Gobierno está interviniendo el proceso”, subrayaron. “Había un proceso en marcha con el Sernac y mañana (hoy) vamos a ver si ese proceso sigue igual o no”, puntualizaron.
En el Sernac, en tanto, enfatizaron que hay un argumento legal detrás del llamado a no cobrar por los estacionamientos. De hecho, la presencia del Ministerio de Vivienda en la reunión se orienta a explicar cómo se desprende de la Ley de Urbanismo la obligación de los malls a tener estacionamientos para sus clientes.
El organismo ha señalado que el cobro no se justifica, puesto que es parte del servicio principal del retailer y que debe entregarse por normativa para evitar así externalidades negativas, como el atochamiento en las calles aledañas.
Desde el retail , en tanto, aseguraron que el cobro es necesario, para evitar que personas que no son clientes se estacionen y, además, para poder costear una mayor seguridad de los vehículos.
Bajo este escenario, la fórmula que se podría barajar, indicaron en el comercio, es que los aparcaderos sean liberados por un tiempo determinado, y luego se exija un pago. Otra alternativa es cobrar de acuerdo con el monto de la compra, indicaron.
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DENUNCIA
El martes, el Sernac cuestionó el cobro de estacionamientos realizado por 14 centros comerciales.
14 mil reclamos del mercado financiero se registran en marzo y abril
A 14.149 ascendieron los reclamos registrados por el Sernac Financiero entre el 5 de marzo y el 5 de mayo de este año; es decir, desde que se implementó el nuevo departamento del organismo fiscalizador.
Ayer en la cuenta pública de la entidad, su titular, Juan Antonio Peribonio, y el ministro de Economía, Pablo Longueira, reiteraron la importancia que cumple esta nueva área del Sernac, en la cual la mayoría de las quejas han apuntado a los bancos.
Este último sector, de hecho, presenta un 41,8% del total de reclamos presentados durante los dos meses de puesta en marca del Sernac Financiero. En segundo lugar figuran las tarjetas de multitiendas, con un 40,8%, y en tercera posición las Cajas de Compensación, con un 10,4%.
Un 2,7% de los reclamos ha correspondido a las empresas de cobranza, un 2,6% a las cooperativas de crédito, un 1% a las compañías de crédito automotriz, y un 0,8% a otras instituciones crediticias.
A nivel regional, Coquimbo y Magallanes son las zonas del país donde se ha registrado un alza más explosiva de las quejas.
Defensa al accionar
Durante la cuenta pública realizada ayer, el ministro Longueira defendió el actuar del Sernac en los últimos dos años, e incluso lanzó dardos en contra de la Oposición.
“El trabajo que ha hecho el Sernac ha sido notable en todas las áreas. Hay personas que dijeron muchas barbaridades para que la centroderecha no llegara al Gobierno, como que no defenderíamos los derechos de los consumidores, pero no ha sido así. Se le mintió mucho a la gente. El Gobierno ha garantizado los derechos de los consumidores como nunca en la historia”, sostuvo.
Una postura similar expresó Peribonio. “El Sernac no sólo recepciona las quejas; también estamos solucionando los problemas de la gente”, dijo el titular del Sernac.
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8.264
reclamos en contra del mercado financiero presentados en marzo y abril del año pasado.
156%
de variación en quejas en Magallanes. En Coquimbo el alza fue de 151%.
63,8%
de variación en reclamos contra el mercado financiero en la R. Metropolitana.