Presupuesto de Costanera Center asciende a los US$ 1.070 millones
Monto gastado hasta la fecha llega a los US$ 935 millones:
Cifra incluye terreno, mall , tiendas propias (Jumbo, Easy y Paris), dos de las cuatro torres, estacionamientos, áreas comunes y obras de mitigación vial.
Por SANDRA RADIC, El Mercurio
“Cuando me dicen ¿cuánto ha invertido? No quiero ni saberlo…”, señalaba en marzo en una entrevista a “El Mercurio”, Horst Paulmann, presidente de Cencosud, refiriéndose al proyecto Costanera Center. Pero al interior de la empresa, todos tienen claro el presupuesto global de la obra: US$ 1.070 millones.
Cuando el mall está a punto de ser inaugurado, ese es el techo con el que trabajan al interior de la firma. En esa cifra, que se dio a conocer en una carta enviada a la SVS en octubre del año pasado -y que fue ratificada ayer en otro comunicado a la entidad regulatoria-, se incluyen el terreno, el centro comercial, la habilitación de las tiendas propias (Jumbo, Easy y Paris), los estacionamientos, la torre 2 (de 300 metros de altura) y la torre 4 (de 100 metros de alto), las áreas comunes, las obras de mitigación vial y el túnel.
Estas dos últimas suman, por sí solas, US$ 63 millones.
A esta fecha, la inversión llega a US$ 935 millones y, de acuerdo con los estados financieros de esta sociedad, Cencosud ha financiado y administrado el 100% de las obras de su filial.
La empresa, controlada por Horst Paulmann, cerró hace un mes y medio los contratos del proyecto eléctrico y de climatización de las torres, que era una de las glosas caras que faltaba por adjudicar. De ahí en adelante no quedan muchos cabos sueltos por donde el presupuesto podría dispararse, han dicho a especialistas de la industria.
Proyecto camaleón
El proyecto fue mutando a medida que pasó el tiempo, y los costos también. En la presentación para la emisión de bonos de mayo de 2008 se indicó una inversión de US$ 500 millones, que incluía 700 mil m2 de salas de ventas brutas, incluyendo 180 mil m2 de oficinas y 132 mil m2 de shopping centers , 50 mil m2 de hoteles de lujo, y 4.500 estacionamientos. Además, comenzaría a operar en 2009.
Luego se habló de US$ 700 millones debido a unas modificaciones que se hicieron y por un mayor valor de los materiales. Sin embargo, sobrevino la crisis y la empresa paralizó las obras, lo que implicó un desembolso de poco más de US$ 2 millones, según la memoria 2009 de la compañía. Un año después se volvió a echar a andar, pero con otros costos. En la industria reconocen que los gastos han subido entre 30% y 40% en los últimos tres años, y que pocos se salvan de estar fuera de presupuesto.
Finalmente, lo que se contempla inaugurar a fines de esta semana es el mall de seis pisos y los estacionamientos. Luego viene, a principios del segundo semestre, la torre cuatro, que tiene 25 pisos y, por último, la torre de 63 pisos, a mediados de 2013.
Todavía no hay fecha de construcción ni presupuesto asignado para los otros dos edificios que tiene el plan original. Lo que resulta importante, porque según el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) aprobado en 2008, sólo en esta cuarta etapa, cuando estén las cuatro torres construidas y habilitados los 5.695 estacionamientos, deberá estar ejecutado el túnel Andrés Bello, que tiene un costo de US$ 30 millones que también se aprovisionaría.
US$ 63 millones cuestan las obras de mitigación vial y el túnel, los que serán financiados por Cencosud.
2013 es la fecha prevista para la inauguración de la torre dos, que tiene 63 pisos y posee 300 metros de altura.