Trazado de Metro en Ñuñoa expropiará más de 15 mil m2

La construcción de las tres estaciones de este tramo será subterránea.

por F. Guzmán y M. Valencia, La Tercera

“Va a permitir convertirnos en la comuna con más conectividad del Metro de Santiago”. Así es como el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se refiere a las estaciones de la Línea 6 de Metro que cruzarán su comuna y cuya construcción contempla la expropiación de 15.768 metros cuadrados.

Las tres estaciones serán Ñuble, que combinará con Línea 5, Estadio Nacional y Carmelitas, que conectará con la futura Línea 3.

El trazado será subterráneo y esta opción es más cara si se compara con la que se construye en altura, pero causa menos impacto, según explica Carlos Melo, académico de la Universidad Diego Portales y experto en Transportes.

“El que un trazado sea subterráneo ayuda mucho a los barrios. Con las tecnologías que existen hoy en día, las personas en la superficie casi ni notan que se está construyendo una línea de Metro abajo. No hay molestias durante el tiempo de construcción”, explica el académico, quien asegura que el modelo por superficie segrega los barrios y se pierde integración entre ellos.

Sabat, por su parte, dice que ya se están estudiando los problemas que pueda causar la construcción. “Sin duda van a ser inferiores que los que habría si fuera a nivel de superficie”, asegura el edil, quien además agrega que: “Miles de camionadas de tierra serán sacadas por los piques. Eso puede traer desde problemas de contaminación ambiental como de congestión y tránsito, lo que podría generar molestias en los vecinos. Por eso, de lo que tenemos que preocuparnos es de que se hagan de tal forma que no destruyan ni molesten más allá de lo necesario y lo justo”.

Melo explica que estos son problemas menores que se solucionan con medidas como trabajar en horarios de menor flujo vehicular, por ejemplo.

El pique subterráneo más grande será el de avenida Marathon, que obligará a expropiar 4.000 m2 para la construcción del tramo que empalmará con la Estación Ñuble. Le seguirán el de Crescente Errázuriz, para la de Estadio Nacional, y Hernán Cortés, para la de Carmelitas, que expropiarán 1.294 m2 y 951 m2, respectivamente.

La Línea 6 de Metro

Diez estaciones que se extenderán en 16 kilómetros constituyen la futura Línea 6 del Metro, en la que se invertirán US$ 1.036 millones y cruzará desde de Pedro Aguirre Cerda hasta Providencia.